El planeta sumaría 10 mil 400 millones de habitantes en 2080

Los enormes avances en la esfera de la salud pública que han reducido el riesgo de muerte y aumentado la esperanza de vida han permitido que el mundo llegue a los 8 mil millones de habitantes; sin embargo, a la par de ese progreso ha crecido la desigualdad, y las crisis y los conflictos se han multiplicado, advirtió Naciones Unidas.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres consideró que el número es un llamado de atención para que la humanidad mire más allá de los números y cumpla con su responsabilidad compartida de proteger a las personas y al planeta, comenzando por los más vulnerables.

“A menos que superemos el enorme abismo entre los ricos y los pobres, nos estamos preparando para un mundo de 8 mil millones de habitantes lleno de tensiones y desconfianza, crisis y conflictos”, advirtió António Guterres.

Esta cifra plantea complejos vínculos entre el desarrollo, la pobreza y el cambio climático. El mundo debe unirse para promover el desarrollo sostenible y los derechos humanos para todos. “Si no superamos el enorme abismo entre ricos y pobres, tendremos un mundo lleno de tensiones y desconfianza, crisis y conflictos”, dijo.

Guterres llamó a cambiar el rumbo por medio de una solidaridad que promueva el desarrollo sostenible y garantice el goce de los derechos humanos sin dejar a nadie atrás. Así se podrá dar inicio a un mundo en el que 8 mil millones de personas puedan prosperar.

Las proyecciones indican que la población mundial seguirá creciendo hasta alcanzar los 10 mil 400 millones en la década de 2080, lo que muestra que la tasa general de crecimiento se está desacelerando. Los países registran tendencias demográficas diferentes que van desde el crecimiento hasta el declive.

Actualmente, dos tercios de la población mundial vive en un entorno de baja fecundidad, con menos de 2,1 nacimientos por mujer.

En cambio, el crecimiento de la población se concentra cada vez más entre los países más pobres del mundo, la mayoría de ellos en África subsahariana.

En este sentido, el Fondo de Población subrayó que la comunidad internacional debe asegurar que todos los países tengan la capacidad de brindar una buena calidad de vida a todos sus habitantes, independientemente de que su población crezca o disminuya.

Please publish modules in offcanvas position.