45% de mujeres menores indígenas son víctimas de trata

Al menos, 45 por ciento de las mujeres menores que son víctimas de trata de personas pertenecen a las comunidades indígenas, quienes enfrentan diferentes problemas en el país.

De acuerdo con cifras del Diagnóstico Nacional de la Situación de la Trata de Personas en México, un informe elaborado por la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos)., 85 por ciento del total de las víctimas son mujeres o niñas, lo que revela que la trata no es un hecho aislado y no puede analizarse sin interseccionalidad.

Al mismo tiempo, activistas y colectivos revelan que, dependiendo de la comunidad, las mujeres, niñas y adolescentes son ofrecidas por entre cuatro mil hasta más de 100 mil pesos, según los habitantes de las regiones. 

Edith Méndez Ahuactzin, directora del Colectivo Mujer y Utopía, explicó que la trata se ha ido adaptando a nuevas modalidades, por ejemplo, las redes de trata ya no sólo ofrecen dinero o engañan a los tutores de las menores, ahora también aprovechan la expansión de la conectividad y las redes sociales para atrapar a las víctimas.

Comentó que la violencia es extrema y profundamente clara porque las niñas, niños, adolescentes y mujeres son tratadas como mercancías y privadas de la libertad y otros derechos humanos fundamentales. 

 

 
 

Please publish modules in offcanvas position.