Demócratas dominan el Senado de EEUU tras comicios

Por primera vez en seis años, los demócratas tomarán el control del Senado de Estados Unidos después de que Jon Ossoff derrocara al republicano David Perdue en Georgia.

Los demócratas con mayoría en la Cámara de Representantes, ahora podrán controlar la agenda en el Senado, incluidas las nominaciones para ocupar el gabinete del presidente electo Joe Biden y el poder judicial. 

Sin embargo, necesitarán depender de los votos republicanos para la mayoría de las leyes importantes.

La victoria de Ossoff, junto con la derrota de Raphael Warnock al republicano Kelly Loeffler, divide el Senado 50-50 entre los dos partidos, pero inclina el poder en la cámara a los demócratas porque la vicepresidenta electa, Kamala Harris, tiene el voto de desempate.

La victoria de Ossoff se produce después de una carrera de alto riesgo que atrajo cantidades récord de dinero y potencias de ambas partes en todo el estado en las últimas semanas. 

Perdue, exdirector ejecutivo de las tiendas Reebok, Pillowtex y Dollar General, también es primo del exsecretario de Agricultura y dos veces gobernador de Georgia, Sonny Perdue.

Con información de las agencias NBC y CBS, Bloomberg y AP.

Please publish modules in offcanvas position.