CCE y Concanaco consideran arbitraria expropiación a Ferrosur

El Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), expresaron su inquietud por los efectos negativos de la declaratoria de utilidad pública para expropiar arbitrariamente y pasar tres tramos en manos de Ferrosur a la paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

El comunicados por separado, el CCE expresa su preocupación por el Decreto publicado el día viernes 19 de mayo de 2023, que declara de utilidad pública diversas actividades ferroviarias que estaban concesionadas al sector privado en la zona del Istmo, y que pasarán ahora a favor de la empresa paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V.

 

Recalcó que más allá de la controvertida legalidad de dicho Decreto, los empresarios externamos nuestra profunda inquietud por los efectos negativos que este tipo de decisiones generan en la confianza de invertir en México y de generar empleos, en un momento de grandes oportunidades, al apuntar que, "los empresarios hemos manifestado nuestra plena disposición para dialogar con el gobierno y construir juntos las mejores opciones que detonen el desarrollo nacional".

 

Incluso, ha sido enfático nuestro interés por participar en el proyecto de impulso al sur del país que tanto se necesita; sin embargo, es necesario que para dichos propósitos se procuren condiciones de plena certeza jurídica para seguir fortaleciendo el interés de empresarios mexicanos y extranjeros por invertir en los grandes proyectos nacionales, detonantes de dinamismo, bienestar y empleo.

 

Reiteramos nuestra disposición a mantener el diálogo abierto y profundo para construir y anticipar con certidumbre las mejores definiciones de autoridad que coadyuven a mantener la confianza, así como a fortalecer la inversión, el crecimiento, el empleo y el desarrollo de México.

La Concanaco, por su parte, reafirmó su postura enérgica en defensa de la protección y respeto a la propiedad privada como base fundamental del libre ejercicio empresarial.

Respecto a la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de un decreto que declara como utilidad pública tramos ferroviarios operados por la empresa Ferrosur consideró que se deben tomar medidas contundentes para detener las expropiaciones arbitrarias que afectan a los empresarios del país.

Añadió que la propiedad privada es la base fundamental del libre ejercicio empresarial y es esencial para fomentar la inversión, el crecimiento económico y la generación de empleo.

Hoy en Durango, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseveró que el Gobierno federal no le está expropiando nada a Grupo México, se trata de una ocupación temporal de tres tramos de vías ferroviarias concesionadas a Ferrosur, propiedad de Grupo México, aunque no descartó que esas vías pasaran a manos del estado mexicano.

Please publish modules in offcanvas position.