Banca de México más resiliente ante crisis Covid19

Standard & Poor's Global Ratings estimó que el otorgamiento de créditos se recupere en México luego de la contracción de 2020, donde los incentivos del gobierno han sido bajos.

En su análisis "América Latina: Panorama bancario por país – julio de 2021 Alentadores signos de estabilidad", S&P Global señaló que la normalización seguirá siendo el tema predominante en los próximos 12 meses.

Estimó que el sector bancario de América Latina está recuperando su camino hacia la normalidad, pues, el sólido respaldo de las autoridades públicas para personas y empresas durante el curso de COVID-19 ciertamente ayudó a los bancos.

"Los acreedores también estaban bien posicionados antes de la pandemia, luego de que los bancos aumentaron su capital, provisionamiento, fondeo y liquidez tras la crisis financiera global".

S&P Global Ratings espera que la normalización sea el tema dominante durante los próximos 12 meses, conforme el repunte de las economías, la vacunación y las medidas gubernamentales ayudan a los bancos a recuperarse mucho más rápidamente de lo que era concebible en los oscuros días de 2020.

En ese contexto, destaca la resiliencia de la banca mexicana.

"La rentabilidad sólida ha sido un factor clave para permitir a los bancos en la región sortear los ciclos crediticios y las desaceleraciones económicas en el pasado, y una vez más les ayudó durante la pandemia de COVID-19. La rentabilidad de los sistemas bancarios de Brasil y México ha sido la más resiliente entre los mayores sistemas bancarios de la región, seguida de la de los bancos chilenos".

No obstante la Calificadora refiere como riesgos clave para los bancos en América Latina la inestabilidad social y política, que podría presionar la inversión y la recuperación económica.

Añade que esto podría traducirse en una demanda interna más débil que generará menor crecimiento en el otorgamiento de crédito y una calidad de activos más débil, con impacto en el desempeño operativo de los bancos que podría afrontar dificultades.

Incluso, la cartera con problemas podría subir "por arriba de nuestras expectativas", dice el análisis de SP Global.

Concluye que las economías de América Latina han estado expuestas a condiciones económicas frágiles desde antes de la pandemia; por lo cual, una recuperación más débil de la esperada podría presionar la sostenibilidad de algunos negocios.

Please publish modules in offcanvas position.