AMLO y Kamala Harris dialogan sobre economía y cooperación migratoria

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acordaron en su reunión de hoy fortalecer la cooperación en materia migratoria, económica y de seguridad.

Harris aprovechó el encuentro para anunciar más inversión en el sur de México, en vivienda y desarrollo, para ayudar a los trabajadores e incluso, más apoyo para apuntalar desde la regulación en aviación hasta la lucha para encontrar a los desaparecidos.

Así lo informó la oficina de la vicepresidencia de Estados Unidos tras la reunión entre Harris y López Obrador en la Ciudad de México.

En un comunicado, subraya “el compromiso compartido para tener una América del Norte próspera y segura”, y menciona los acuerdos alcanzados:

Diálogo Económico de Alto Nivel. Habrá una reunión en septiembre, acorde con el compromiso entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, López Obrador, para retomar este tipo de foros y ampliar la cooperación económica bilateral. La agenda propuesta: facilitación comercial, telecomunicaciones e interconectividad y resiliencia de la cadena de suministro.

Diálogo de Seguridad a Nivel de Gabinete. Ambos países aceptaron mantenerlo para discutir la “visión compartida en seguridad”. Las organizaciones criminales transnacionales, señala el comunicado, “no reconocen fronteras. Representan una amenaza para todos”. Por tanto. Estados Unidos y México trabajarán juntos para “reducir homicidios y muertes relacionadas con las drogas en ambos lados de la frontera” y para enfrentar a quienes están detrás de estos crímenes.

Fortalecer la Cooperación Laboral.

Estados Unidos, informa la oficina de la vicepresidenta, invertirá 130 millones de dólares adicionales en asistencia técnica y cooperación en los próximos tres años para “trabajar con México conforme implementa su legislación laboral y para financiar programas de apoyo a los trabajadores, que mejoren las condiciones de trabajo y atiendan el tema del trabajo infantil y forzado”.

En una primera reunión presencial, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, detalló que se abordaron temas económicos y fue un diálogo de cooperación para la seguridad, además de la situación económica de la región, la implementación del T-MEC, el combate a la pandemia de Covid-19 y el establecimiento de un grupo operativo especializado en combatir el tráfico y la trata de personas.

Ante la visita de la vicepresidenta, se determinó reactivar el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que se celebrará en el mes de septiembre.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.