Destinarán $60 mil millones del Fondo de Estabilización a estados

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció fondos de estabilización para los estados por 60 mil millones de pesos y pidió que gobiernos estatales y municipales presenten planes de austeridad, pues, se predica con el ejemplo, y para evitar la deuda pública lo mejor es apretarse el cinturón.

 

"Es que los gobiernos municipales, estatales den a conocer y apliquen un plan de austeridad republicana, que haya disminución de sueldos, que no haya lujos, que no puedan comprar vehículos nuevos, que se reduzca la partida de viáticos, la de publicidad y van ahorrar y mucho, como se está haciendo en el gobierno federal, y lo digo con todo respeto, predicamos con el ejemplo.

"El último año del presidente Peña significó un presupuesto de la Oficina de la Presidencia fue de tres mil 600 millones de pesos; nosotros el año pasado ejercimos solo 800; y este año se presentó un ajuste y vamos a ejercer menos de 600 millones”, argumentó.

Refirió que en año y medio se tuvo un ahorro de tres mil millones; “sí se puede, en todos lados; solo hay que bajarle al lujo y las extravagancias".

Confirmó que se liberará fondo de estabilización para estados, unos 60 mil millones de pesos del fondo de estabilización presupuestal, y que afina detalles con el secretario de Hacienda para hacer entrega a los gobiernos estatales y puedan hacer frente a la crisis.

"Hay un fondo de contingencia de alrededor de 60 mil millones de pesos, así como existe un fondo para estabilizar presupuestalmente al gobierno federal en caso de crisis, un fondo de 150 mil millones, así existe un fondo para estabilizar presupuestos de gobiernos estatales y Hacienda les va a entregar ese fondo”.

Afirmó que es un extra a lo presupuestado y hay unas reglas de operación de ese fondo para que se entregue, “creo que cada tres meses, y me consultó el secretario de Hacienda si se podía modificar la regla para proceder de inmediato a entregar los recursos”.

Por otra parte a pregunta expresa sobre recortes de personal en el Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social dijo que en decreto ante la actual crisis se plantea que no haya despido de trabajadores al servicio del estado, aunque si ajustes en gastos de operación y servicios generales para poner orden en el manejo discrecional del presupuesto a través de fideicomisos y fondos.

Please publish modules in offcanvas position.