Bajan pronósticos de crecimiento para México y AL

En un lustro, la inversión pública se contrajo alrededor de un 5 por ciento anualmente, lo que generó una repercusión en la economía mexicana, mientras que el pronóstico de crecimiento para la región de 2.2 previsto inicialmente pasó a 1.5  por ciento para este año, destacó la Comisión Económica para America Latina y El Caribe (Cepal).

Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Cepal, explicó que México no ha conseguido superar la barrera del 2 por ciento, no obstante, aseguró que sí puede crecer a tasas elevadas, como en la década de los 60, pero para lograrlo debe elevar la inversión pública y privada.

De acuerdo con el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2018, elaborado por la Cepal, el Producto Interno Bruto (PIB) de México, entre 2010 y 2015, tuvo un crecimiento promedio del 2.6 por ciento, con una contribución de la inversión de 0.5 por ciento, detalló Bárcena.

Mientras que entre 1961 y 1969, la economía nacional creció 5.8 por ciento, con una contribución ponderada 1.1 por ciento de la inversión en el crecimiento. Y de 1970 a 1981, la economía avanzó 6.3 por ciento, con una participación de la inversión de 1.5 por ciento

Explicó que el ajuste para 2018 se debió, principalmente, al efecto de menor inversión pública y a las medidas adoptadas para contener y reducir la inflación.

"Nuestra región sigue creciendo, aunque a menor ritmo de lo proyectado hace unos meses, a pesar de las turbulencias internacionales".

Señaló que los conflictos comerciales entre Estados Unidos, China y otras naciones; los riesgos geopolíticos crecientes, la caída de flujos de capitales hacia mercados emergentes en meses recientes y un alza del riesgo soberano componen "un escenario global complejo" para el crecimiento regional.

A ello se suma la depreciación de las monedas locales frente al dólar y un menor dinamismo del crecimiento económico mundial.

 

Please publish modules in offcanvas position.