México lejos de ser gran destino del nearshoring: Banco Mundial

Aunque México es el gran ganador en la ola de cambios de ubicación de cadenas productivas, llegada de inversiones y comercialización de productos, no es el único en la región, ni está absorbiendo todas las salidas de China, explicó Erik von Uexkull, economista principal del Banco Mundial (BM) para la región de América Latina y el Caribe. 

Considerando como referencia la producción que sale de China y se reubica, México solo ha absorbido cerca del seis por ciento, dijo el directivo del BM en su participación en el seminario Políticas de Desarrollo Productivo: respuestas locales para desafíos globales, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Muchos CEOs están pensando salir de China, invertir en otros países, disminuir sus actividades en Asia del Este, pero no necesariamente quiere decir que van a invertir en México, Latinoamérica u otro lugar.

Dijo que hay otros países que "ganan más o casi lo mismo qué México".

Conforme estimaciones de Banco Mundial, sólo entre dos y cuatro por ciento de las empresas estadounidenses y del resto del mundo planean incrementar sus inversiones en el país, mientras que entre 2015 y 2023 sólo un solamente por ciento del crecimiento de las exportaciones de México fueron por nearshoring.

Para el especialista, los resultados del nearshoring deben entenderse desde la perspectiva de los anuncios de inversión, el momento en el que se concretan y finalmente cuando la producción ya se refleja en los flujos comerciales.

"En los actuales flujos de inversión se puede ver que a nivel macro casi no está pasando nada, los niveles de Inversión Extranjera Directa son más o menos los mismo que fueron en 2015.

"Todos esos anuncios, por lo menos a nivel global, hasta el momento no se han traducido en un aumento estructural", apuntó von Uexkull.

Por ello, el directivo explicó que además de la proximidad a sus mercados consumidores, las empresas que buscan aprovechar la relocalización quieren mayor certidumbre en regulaciones y, en menor medida, impuestos, aranceles y crecimiento del mercado interno.

"Lo que motiva su inversión no necesariamente es disminuir costos, vender en el país en el que producen, es realmente aumentar y fortalecer la resiliencia de sus cadenas de valor, eso tiene implicaciones de política súper interesantes de cómo atraer este tipo de inversiones", dijo von Uexkull.

De acuerdo con lo proyectado, la mayoría de las inversiones a México por nearshoring no son principalmente de China y Estados Unidos, sino diversificadas por el resto del mundo.

"El resto del mundo juega un papel mucho más importante que los Estados Unidos y hay muchas actividades que no necesariamente son manufactureras donde observamos nearshoring", indicó.

Please publish modules in offcanvas position.