Disminuyen expectativas de crecimiento de México: Banco Mundial

El Banco Mundial redujo su expectativa de crecimiento para México a 2.3 por ciento desde el 2.6 por ciento previo estimado al arranque del 2024, luego que los anuncios de inversión que llegarían atraídos por la relocalización de plantas de empresas extranjeras, no se han concretado.

“Si nos fijamos en las cifras brutas de Inversión Extranjera Directa y los anuncios de inversiones de plantas nuevas, no estamos viendo grandes aumentos ni un mayor desempeño en el sector de las manufacturas”, señaló el economista jefe para América Latina en el organismo, William Maloney.

En teleconferencia virtual durante el anuncio del Informe Económico América Latina y el Caribe (LACER), enfatizo que México es un caso interesante que podría ser el barómetro de la fuerza que tiene el nearshoring para estimular al crecimiento de la región en su conjunto.

Para México, las previsiones de crecimiento son de 2.1 y 2.0 por ciento para 2025 y 2026.

Según el informe, se prevé que el PIB regional se expanda un 1.6% en 2024, con expectativas de crecimiento del 2.7% y 2. 6% para 2025 y 2026, respectivamente.

Estas cifras son las más bajas en comparación con todas las demás regiones del mundo, y resultan insuficientes para fomentar la prosperidad.

El crecimiento podría ser impulsado por una mayor competencia en las economías de la región, junto a las inversiones complementarias necesarias para mejorar las capacidades de las empresas y los trabajadores, así como mejoras en los sistemas nacionales de innovación que permitan el desarrollo, difusión y utilización de ideas, productos y procesos nuevos.

Please publish modules in offcanvas position.