Variables económicas de México con síntomas de agotamiento

HR Ratings advirtió que los principales indicadores de la actividad de México muestran agotamiento, lo que, sumado a los aún persistentes niveles de inflación, política monetaria restrictiva y los altos niveles de déficits propuestos podrían tener un impacto en el crecimiento de 2024.

Asimismo explicó que en términos de poder de compra, las remesas han ido perdiendo impulso como resultado de la fuerte apreciación del peso.

Adicionalmente, se espera desaceleración en la demanda proveniente de los Estados Unidos lo cual podría continuar afectando al sector manufacturero, explicó.

HR Ratings comentó sobre el desempeño de las calificaciones soberanas en los últimos doce meses, en donde destaca la desaceleración y divergencia de los ritmos de crecimiento, así como la trayectoria descendente de la inflación.

En materia fiscal, observó que para 2024 se espera un importante incremento en el déficit presupuestario, al proyectarse que este ascienda 5.9% del PIB de acuerdo con la política de gasto propuesta por el Gobierno Federal.

De acuerdo con los recién publicados Pre-Criterios Generales de Política Económica (PCGPE) 2025, observó, el déficit se reduciría a un 3.0 por ciento en 2025.

En materia de endeudamiento, observó, al concluir el 2023 el nivel de endeudamiento medido a través del Saldo Histórico e los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) finalizó en 47.1% del PIB, lo que representa una ligera mejora respecto al cierre de 2022 de 47.8%.

En lo anterior, se registró un aumento en el SHRFSP, sin embargo, el incremento en la deuda fue sustancialmente inferior al déficit financiero medido con base en los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), lo que se debe a la fuerte apreciación del peso.

Además, observó en materia de política monetaria que para el caso de México, es importante destacar la reducción de 25 puntos base el 21 de marzo de 2024, con lo que la Tasa de Política Monetaria quedó en 11.0 por ciento. Añadió que, en los últimos escenarios macroeconómicos se anticipa una trayectoria descendente con recortes adicionales por lo al cierre de 2024 se proyecta que la tasa se ubique en 10.25 por ciento.

Adicionalmente, en 2024, cada economía calificada hará frente a retos individuales que pudieran afectar sus condiciones económicas y/o sociales.

Por ejemplo, México y Estados Unidos tendrán elecciones generales durante 2024, donde se elegirá nueva presidencia en ambos países.

En el caso de México, se elegirán además 128 Senadurías, 500 Diputaciones Federales, así como, gobernadores, presidencias municipales, diputaciones locales, sindicaturas, regidurías y juntas municipales en estados como Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México.

En Estados Unidos, con un ambiente electoral muy polarizado, se llevarán elecciones para la presidencia el 5 de noviembre de 2024. Adicionalmente, se renueva la totalidad de la Cámara de Representantes y 33 senadores, afirmó.

HR Ratings concluyó que independientemente de sus particularidades de orden político, se dará el seguimiento de tres variables importantes en su calificación, la tendencia de crecimiento económico, el uso efectivo de sus políticas monetarias para el control de la inflación y su nivel de endeudamiento.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.