Reshoring detona llegada de inversión extranjera a México

El el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2024 elaborado por Kearney ubicó a México en el sitio 21 de los destinos con mayor atracción de recursos, en gran medida por la repatriación de empresas, luego de tres años de mantenerse ausente de ese indicador.

México es una de las economías que está creciendo a diferencia de otros países en medio de un contexto económico complejo, y esto, combinado con la estrategia de Estados Unidos y Europa de desacoplarse de Asia, hace que México sea uno de los países que más se está beneficiando”, dijo el director general de Kearney México, Omar Troncoso,

El índice se elabora con los resultados de encuestas aplicadas a un conjunto de altos ejecutivos de corporaciones multinacionales.

“Hace un par de años, escuchábamos mucho ruido en el mercado y positivismo, pero ningún número lo confirmaba. Era más de lo que estábamos viendo en la fromntera, en Monterrey; de lo que nos decía la gente que está desarrollando naves industriales, que de lo que realmente se reflejaban los números".

No obstante, este año, obviamente, ya se ha reflejado, y los inversionistas alrededor del mundo, no solo en México ni en Estados Unidos, consideran que México seguirá siendo piedra angular para el reshoring en Estados Unidos”, explicó.

Detalló que la repatriación de empresas o reshoring en la región permiten que muchos de los procesos que se necesitan realizar en Estados Unidos se detonen en México para que sean costeables, dividiendo su cadena de generación de valor.

Con ello México siempre está entrando a hacer una parte de la cadena, aunque no veamos el bien manufacturado final aquí.

Declaró que "hay muchísimas partes del producto que se están produciendo en México y que se llevan a Estados Unidos”.

En la región, Estados Unidos y Canadá ocupan los primeros lugares, superando a China que ocupa el tercer lugar global, mientras que países BRICs como Brasil e India superan a México.

También destaca en sexto sitio a México como mercado emergente, superado por China (incluida Hong Kong), Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, India y Brasil.

La lista de los primeros diez emergentes se complemente por México, Polonia, Argentina, Taliandia y Malasia.

Figure 1: 2024 FDI Confidence Index® world rankings

Please publish modules in offcanvas position.