Mejora confianza empresarial y bajan pedidos manufactureros

Mejoras de 0.8 por ciento anual en el sector manufacturero, en la confianza empresarial en construcción, industrias y servicios, así como el indicador global de opinión empresarial de confianza se registraron, en contraste en perdidos manufactureros, maquinaria, equipo y muebles, así como minerales no metálicos y metálicas básicas.

Para agosto de 2023 y con series sin ajuste estacional, el Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM) tiene un valor de 110.5 puntos, como cálculo anticipado del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del sector manufacturero.

Este nivel corresponde a una variación estimada anual de 0.8 por ciento.

Por su parte en septiembre, el indicador de confianza empresarial (ICE) de la Construcción creció 0.7 puntos y los de Industrias manufactureras y de Servicios privados no financieros
aumentaron 0.1 puntos, mientras que el de Comercio disminuyó 0.8 puntos.

Con cifras originales, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) — que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran— fue de 56.4 puntos en septiembre de 2023 y representó un alza de 8.5 con relación al mismo mes de 2022.

El Indicador de Pedidos Manufactureros, basado en una muestra de 1 mil 17 empresas registró un descenso mensual de 0.27 puntos y se situó en los 51.9; así, hila nueve meses sobre el umbral de 50 puntos.

Respecto de sus componentes, se observaron disminuciones mensuales en los rubros correspondientes al personal ocupado y a los inventarios de insumos y aumentos en pedidos y producción.

Los relativos a los pedidos esperados y a la producción esperada aumentaron y el de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores se mantuvo en un nivel similar al del mes previo.

Con cifras originales, el IPM presentó un avance anual de 0.8 puntos y se ubicó en los 51.2. A su interior, dos de los cinco rubros que lo conforman mostraron crecimientos anuales. Los tres restantes se redujeron.

En septiembre, por sectores, el agregado de alimentos, bebidas y tabaco registró un incremento anual de 0.6 puntos; derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule, 3.5 puntos; minerales no metálicos y metálicas básicas redujo 0.5 puntos; equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos avanzó 0.9 puntos.

Mientras equipo de transporte aumentó en 0.6 puntos; productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles retrocedió 5 puntos y textiles, prendas de vestir, cuero y piel,
madera, papel y otras aumentó un punto.

Please publish modules in offcanvas position.