Recaudación tributaria aporta 70% de $4.1 billones de ingreso gubernamental

En el periodo comprendido entre enero y julio, los ingresos gubernamentales se mantuvieron prácticamente constantes en su comparación real anual al representar más de 4.1 billones de pesos, debido al crecimiento en la recaudación tributaria por tercer año consecutivo a un monto de más de 2 billones 647 mil millones de pesos, pese a la caída de -8.9 por ciento en términos reales en el IVA, que se compensó con el alza de 3.6 por ciento en el ISR y los repuntes en el IEPS.

La Secretaría de Hacienda destacó el desempeño del Impuesto Sobre la Renta que ascendió a 1 billón 565 mil 246.9 millones de pesos, con lo cual mostró un incremento real anual de 3.6% entre enero y julio, debido al aumento de los salarios, los altos niveles de empleo y las mayores ganancias de las empresas.

Por su parte el IVA tuvo una caída real de 8.9% con respecto a enero-julio de 2022, con un monto de 727 mil 887.5 millones de pesos, baja explicada principalmente por el aumento en las compensaciones y devoluciones, así como por la apreciación del peso, hecho que ha provocado una disminución en el valor de factura de los bienes importados.

Mientras, la recaudación acumulada del IEPS fue 4.1 veces mayor al monto observado en enero-julio de 2022, al sumar 241 mil 777.3 millones de pesos, lo que rompió con la tendencia de disminuciones observadas en los últimos tres años.

En ese rubro, destaca que entre enero y julio, se acumuló una recaudación de 115 mil 494.2 millones de pesos por concepto del IEPS de combustibles, en contraste con la caída que se observó el año anterior para el mismo periodo de 56 mil 811.5 millones de pesos, debido al costo del estímulo al precio de los combustibles.

Por su parte, el IEPS distinto de combustibles mostró un incremento de 5.2% real anual durante enero-julio, en línea con el buen desempeño del consumo privado.

 

Please publish modules in offcanvas position.