Pronostican ralentización del consumo, aunque le ayudará mejora salarial

El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research reportó en el mes de julio una caída de -3.8% con respecto a junio, con cifras reales ajustadas por estacionalidad; no obstante, la mejora en el ingreso de los hogares ante la evolución positiva de la masa salarial real continuará impulsándolo.

La contracción del gasto podría reflejar la alteración del efecto estacional de la serie, después de un crecimiento inusual para un mes de junio (como resultado de la materialización del Hot Sale en el sexto mes del año, por primera vez desde su lanzamiento).

El indicador refleja que en términos agregados el consumo continúa mostrando una evolución positiva; pues, de enero a julio de este año (acumulado) el gasto privado ha registrado un crecimiento de 11.8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Saidé Salazar, analista de BBVA Research, estimó que el consumo continuará mostrando una evolución positiva impulsado por las ganancias en salario real y empleo (con la masa salarial registrando un nivel 10.3% por arriba del observado en junio de 2022).

De acuerdo al análisis, por componentes, el segmento de bienes reportó una variación mensual de -3.9%, mientras que el segmento de servicios cayó -3.6 por ciento.

Con los datos de julio, el componente de bienes se ubica 8.7% por arriba de su nivel de diciembre de 2022, mientras que el de servicios se ubica 13.1% por arriba de ese mismo umbral.

Dentro del segmento de bienes, el consumo en alimentos cayó -3.8%, mientras que el de bienes para el cuidado de la salud se contrajo -6.8 por ciento.

Al interior del componente de servicios, el gasto en restaurantes creció 0.5%, mientras que el consumo en hoteles cayó -7.4 por ciento, regresando a su nivel de diciembre de 2022.

En lo que se refiere al gasto por tipo de establecimiento, el consumo on-line cayó -7.9%, aunque aún se encuentra 14.4% por arriba de su nivel de diciembre del año pasado.

El consumo en establecimientos físicos, por su parte, cayó -2.6%, aunque se ubica en un nivel 10.1% por arriba del cierre de 2022.

La especialista anticipó que el consumo continuará mostrando el mejor dinamismo dentro de los componentes de la demanda interna, y que mitigará el menor crecimiento de otros sectores de la economía, ante la gradual ralentización de la demanda externa.

De acuerdo con las cifras oportunas del INEGI, en el segundo trimestre del año el PIB creció 0.9% en términos reales, con una variación de 1.0% TaT en el sector comercio y servicios (la mayor de entre los grandes componentes de la oferta).

 

Please publish modules in offcanvas position.