Señales de enfriamiento en la actividad económica

En mayo de 2023 y con datos desestacionalizados, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) no presentó variación a tasa mensual, mientras que, a tasa anual creció 3.2 por ciento en términos reales, es decir, ya descontada la inflación, informó el INEGI.



Por componente, en el mes de mayo y con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades secundarias vinculadas con industrias manufactureras, construcción y petroquímica aumentaron en 1 por ciento; las primarias relacionadas con agricultura, ganadería, pesca y alimentación en 0.3 por ciento, mientras que las terciarias que incluyen comercio, servicios y turismo cayeron 0.4 por ciento.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE incrementó 3.2 por ciento en términos reales.

Por grandes grupos de actividades, las terciarias ascendieron 3.5 por ciento; las secundarias, 2.8 puntos porcentuales y las primarias, 0.5 por ciento.

En ese contexto, la directora en Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller, señaló que aunque el IGAE sigue siendo consistente con un crecimiento sostenido del PIB durante el segundo trimestre, resulta preocupante la contracción de la manufactura y de las actividades terciarias, en específico del comercio al por menor, transportes y servicios de almacenamiento y servicios de hotelería y restaurantes, pues indican un enfriamiento de la actividad económica en sectores clave.

Abundó que dentro de las actividades terciarias destacan las caídas mensuales del comercio al por menor con 1.67%; transportes, correos y almacenamiento e información en medios masivos con 1.70 por ciento. Asimismo, servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos con 1.47%, y servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, y otros servicios recreativos con una caída de 10.33%, aunque esto luego de crecer 10.84% en abril.

Please publish modules in offcanvas position.