Economía sin recuperar dinámica pre-pandemia

Aunque el nivel del PIB actualmente es 2.8% superior al registrado antes de la pandemia (primer trimestre de 2020), aún es inferior al que se habría observado de continuar con la tendencia de crecimiento registrada en los cinco años previos al inicio de la crisis, conforme el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Con este desempeño, la economía mexicana ligó ocho trimestres consecutivos de crecimiento anual, aunque el ritmo ha sido fluctuante.

El crecimiento logrado a la fecha no ha bastado para consolidar la recuperación de la economía mexicana, pues aún no se retoma la senda de crecimiento observada antes del inicio de la pandemia.

El PIB avanzó 1.0% respecto al último trimestre de 2022 y 3.7% respecto a principios del año pasado.

 

De haber continuado con el ritmo de crecimiento observado entre los primeros trimestres de 2015 y 2020, la economía mexicana habría crecido 0.4% cada trimestre, en promedio, y tendría un valor del PIB de alrededor de 19.6 billones de pesos en el primer trimestre de 2023.

 

En cambio, actualmente el PIB es de 18.7 billones de pesos, lo que implica que hay una brecha de 4.5 por ciento.

 

En el primer trimestre de 2023, el PIB agropecuario ascendió a 622 mil 507 millones de pesos; cayó (-)2.8% de forma trimestral y avanzó 2.9% de forma anual.

 

De la misma forma que a nivel nacional, la recuperación en este sector es incompleta: aunque actualmente el PIB es 3.7% superior al nivel observado hace tres años (primer trimestre de 2020), aún es inferior al que se habría observado de continuar la tendencia de crecimiento registrada cinco años antes del inicio de la pandemia, en 3.7 por ciento

 

Por otra parte, las actividades secundarias (o industriales) contemplan la minería, la generación y distribución de electricidad, gas y agua, la construcción y las manufacturas. Más de la mitad de la producción total de este grupo de actividades lo aporta la industria manufacturera, que representa 17% del PIB nacional.

 

Casi 2 de cada 10 personas con empleo en el país laboran en esa industria, y perciben un ingreso promedio de alrededor de 8 mil 600 pesos mensuales, que es similar al promedio nacional (8 mil 843 pesos mensuales).

 

El PIB manufacturero muestra mayor dinamismo que el sector agropecuario. En el primer trimestre de este año, avanzó 0.2% de forma trimestral y 2.7% de forma anual. Tras la caída de (-)26% durante el segundo trimestre de 2020, repuntó 31% el trimestre siguiente y restituyó el nivel previo a la pandemia en el cuarto trimestre de 2020.

 

Desde el primer trimestre de 2021, ha crecido trimestralmente a una tasa promedio de 0.7% y, actualmente, supera en 7.8% el desempeño observado en el primer trimestre de 2020.

 

Respecto a lo proyectado, el nivel del sector es cercano al que se habría observado de continuar la senda de crecimiento observada cinco años antes del inicio de la pandemia, con una brecha de solo 0.4%.

 

Finalmente, el grupo de actividades terciarias incluye diversos servicios, además del comercio y los transportes. Destacan los servicios inmobiliarios y de alquiler por tener el mayor peso en este grupo de actividades y aportar 12% de la  economía a nivel nacional. Menos del 1% de los trabajadores en el país se ocupan en este sector; sin embargo, tienen una remuneración de cerca de 13 mil pesos mensuales promedio, la cual es 1.5 veces mayor que el promedio nacional.

 

Los servicios inmobiliarios muestran un nivel de recuperación similar al de las manufacturas. El PIB en esta actividad ascendió a 2 billones 167 mil 548 millones de pesos a principios de este año; aunque retrocedió (-)0.1% de forma trimestral, avanzó 2.4% de forma anual. Tomó poco más de un año restituir el nivel previo al inicio de la pandemia en este sector, luego de que el PIB cayera (-)4% en el segundo trimestre de 2020. 

 

Desde el segundo trimestre de 2021 ha crecido a un ritmo trimestral promedio de 0.5% y el PIB registrado en el primer trimestre de 2023 es 3.7% mayor al del primer trimestre de 2020. Además, está próximo a retomar la senda de crecimiento previa al inicio de la pandemia, pues es sólo 0.5% inferior al nivel que se habría observado de continuar la tendencia de crecimiento mostrada entre inicios de 2015 y de 2020.

Please publish modules in offcanvas position.