Condiciones para crecimiento de México en 2.3% en 2023: SHCP

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogélio Ramírez de la O, al inaugurar la 32 Convención de Aseguradores, destacó continua el buen desempeño de la recaudación sin crear nuevos impuestos o incrementar los existentes, sin recurrir a deuda para financiar el gasto social, con una posición sólida para enfrentar los choques externos.

Las finanzas públicas están sanas y en línea con las previsiones, dijo el titular de la SHCP, al recalcar que se estima un piso de crecimiento del 2.3 por ciento de la economía.

La misma en 2022 creció 3.1 por ciento el país por la mayor dinámica interna, la recuperación de servicios y del empleo, aunado a que en 2023 hay señales de dinamismo, donde creció 1.1 por ciento el PIB en el primer trimestre, con un piso de crecimiento de 2.3 por ciento que irá aumentando por el buen comportamiento del consumo y la inversión, aseguró.

Indicó que si bien en el entorno internacional prevalece la incertidumbre en el plano geopolítico y los quebrantos de bancos en Estados Unidos, hay también una plena reapertura de la economía de China, la normalización de cadenas de suministro y el comportamiento de precios del mercado energético que influyeron positivamente en la economía global.

Observó que prevalecen los riesgos de desaceleración de las economías, con impacto en las condiciones de crédito por los choques financieros derivados de la quiebra de bancos regionales, pero, en México, se cuenta con una solida demanda interna, con dinámica tras la crisis COVID-19 que contrasta con eventos económicos previos.

Ramírez de la O insistió que no hay riesgo importante en México ante acontecimientos bancarios en Estados Unidos, pese a la presencia de una mayoría de bancos extranjeros, pues, se tienen reducidos riesgos de liquidez, hay baja morosidad, así como un nivel bajo de apalancamiento en las empresas y los hogares.

También destacó la resiliencia por parte de las aseguradoras, con niveles sólidos en cuanto a rentabilidad y la emisión de primas por 229 mil millones de pesos en el primer cuatrimestre.

En materia laboral presumió señales récord con 447 mil puestos nuevos de trabajo en el IMSS al primer cuatrimestre y tasas de desempleo de 2.4 por ciento, es decir, en mínimos históricos, en tanto que, la pobreza laboral se ubica en 38.9 por ciento, la cifra más baja desde 2008.

Afirmó que se rompió con tendencia decreciente de inversión pública, con aumentos de 24 por ciento en términos reales, reduciendo desigualdades sociales y económicas, en especial en el Sur-Sureste, para en el futuro tener una masa regional más incorporada al resto del país.

Please publish modules in offcanvas position.