Debatibles los criterios económicos gubernamentales: BBVA Research

Los precriterios 2024 en materia de política económica planteados por el Ejecutivo al Legislativo Federal son favorables, pero cuestionables, estimó el analista de BBVA Research, Arnulfo Rodríguez.

Si bien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ahora prevé que los ingresos públicos totales estén 131 mil 537 millones de pesos por debajo de lo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2023 debido a menores ingresos petroleros y tributarios, las nuevas estimaciones están basadas en un crecimiento del PIB real de
2.6% vs. 1.4% del consenso de analistas de la encuesta de Citibanamex del 21 de marzo.

Esta mayor previsión de crecimiento económico, advirtió el analista, muy probablemente esté sesgando al alza la recaudación tributaria en aproximadamente 0.15 puntos porcentuales de PIB, aunado a que el déficit presupuestal podría ser de hasta 3.9 por ciento del PIB de no hacerse ajustes compensatorios al gasto programable.

Mientras, para 2024 no hay tanto sesgo positivo ya que el diferencial entre el pronóstico oficial y el consenso de analistas (de la misma encuesta) es de solamente 0.4 puntos porcentuales (2.3% vs. 1.9%).

En tanto, al tomar en cuenta que la producción de hidrocarburos líquidos de Pemex promedió 1 millón 785 mil barriles diarios en 2022 y que los privados pudieran incrementar su producción en 30 mil barriles diarios en 2023, entonces se tendría que elevar la producción de estos hidrocarburos en 62 mil barriles diarios para alcanzar la plataforma de producción de 1 millón 877 mil barriles diarios en 2023.

Así, suponiendo que los campos maduros de Pemex registraran un declive de alrededor de 140 mil barriles diarios en 2023 como el observado el año pasado, los nuevos campos de la empresa productiva estatal tendrían que aumentar su producción en 202 mil barriles diarios durante este año.

Advirtió que si bien Pemex produjo un promedio de 1 millón 870 mil barriles diarios en enero y febrero, 46 mil de los 53 mil barriles diarios adicionales (con respecto a la producción de diciembre) son productos condensados, los cuales tienen una cotización típicamente menor que el petróleo crudo.

Please publish modules in offcanvas position.