Gobierno no modificará programa económico 2023

"No vemos razón para ajustar el programa económico 2023, tanto por el lado de ingresos como por el lado de gastos", sostuvo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, quien refirió que se mantendrá el apoyo a Pemex en torno al manejo de su deuda.

"La información económica oportuna nos indica que el programa no está desviado y no hay necesidad de hacer ningún tipo de ajuste", afirmó en conferencia de prensa con motivo de la presentación de los informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al cuarto trimestre de 2022.

Agregó que el gobierno federal no ajustará las previsiones de gastos e ingresos para este año ya que la información económica disponible hasta ahora indica que no es necesario.

Aseveró que en México se ha presentado una "inusual divergencia" entre la realidad que perciben los analistas y los tomadores de decisiones en torno al crecimiento económico, de manera que el crecimiento está resultado mayor al que tiene el consenso de los primeros.

Recordó que el consenso de analistas estimaba a mediados del año pasado que el crecimiento económico del país sería de entre 1.6 por ciento y 1.8 por ciento; actualmente se observa que entre 2.9 por ciento y 3.0 por ciento.

Sobre el costo de los estímulos complementarios al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) como medida para evitar incrementos en los precios de combustibles y así combatir la inflación, el subsecretario aseguró que si estos apoyos no se hubieran otorgado, la inflación habría llegado a 12 por ciento y hasta 14 por ciento con efectos indirectos.

Lo anterior habría provocado ajustes mayores a la tasa de interés del Banco de México (Banxico) -actualmente de 10.50 por ciento- con sus respectivas afectaciones en la actividad económica.

La decisión de estabilizar y mantener anclado el precio de la gasolina, pero se pudieron afrontar porque tuvimos efectivamente mayores ingresos petroleros, tenemos casi una cobertura, no es uno a uno, pero cuando tenemos un impacto en gasto por mayores precios de gasolina y perdemos el estímulo el IEPS al mismo tiempo también tenemos un flujo adicional por ingresos del petróleo", dijo.

En los primeros cuatro años del actual gobierno, se han realizado distintas acciones para ayudar a Pemex, entre ellas la reducción del Derecho de Utilidad Compartida, que estaba en alrededor de 65 por ciento al inicio del sexenio, y se redujo a 40 por ciento, nivel que se mantendrá en 2023, 2024 y años posteriores, detalló.

Con esto se redujo la carga impositiva que mantenía en administraciones federales anteriores, resaltó el subsecretario.

Otra medida de apoyo ha sido mediante operaciones de refinanciamiento para disminuir su deuda de corto plazo.

Please publish modules in offcanvas position.