Extremadamente probable una recesión, estiman 18% en encuesta de WEF

Alrededor de dos tercios de los economistas jefe de los sectores público y privado encuestados por el Foro Económico Mundial (WEF) prevén una recesión mundial en 2023, señala una encuesta de cara al encuentro de Davos que arranca este día.

Un 18 por ciento considera “extremadamente probable” una recesión mundial, más del doble que en la anterior encuesta realizada en septiembre de 2022, mientras que, 33 por ciento de los encuestados la veían improbable este año.

“El actual entorno de alta inflación, bajo crecimiento, alto endeudamiento y gran fragmentación reduce los incentivos para las inversiones necesarias para volver a crecer y elevar los niveles de vida de los más vulnerables del mundo”, dijo la directora gerente del WEF, Saadia Zahidi.

El estudio demoscópico se basó en 22 respuestas de un grupo de economistas de alto nivel procedentes de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, bancos de inversión, multinacionales y grupos de reaseguros.

En torno al tema inflación, la proporción que espera una inflación elevada en 2023 oscila entre el 5% de China y el 57% de Europa, donde el impacto de la subida de los precios de la energía del año pasado se ha extendido a la economía en general.

Asimismo, la mayoría de los economistas prevén un mayor endurecimiento de la política monetaria en Europa (59%) y Estados Unidos (55%), con los dirigentes monetarios atrapados entre los riesgos de endurecer las condiciones demasiado o poco.

Please publish modules in offcanvas position.