Casi 50% de las empresas que cotizan en S&P desaparecerán en 10 años: EY

En el marco del Foro Económico de Davos, un análisis de Carmine Di Sibio, Global Chairman and Chief Executive Officer de EY, aseveró que ha llegado el momento de reconocer que los modelos de colaboración pueden superar a los puramente competitivos. Saber cuándo y cómo integrar estos enfoques aparentemente opuestos puede ser la clave del éxito en un mundo complejo y en rápida evolución.

Refirió el ejemplo de Mercedes-Benz y BMW, dos empresas automovilísticas cuyos clientes no buscan solo coches, sino ir del punto A al punto B. En un mercado competitivo, unieron servicios de carsharing, combinaron aplicaciones de taxi y proveedores de e-scooters para crear la "superapp" de movilidad FreeNow, que puede ofrecer múltiples formas de transporte a clientes de 16 países. El resultado fue un mayor reparto del pastel para todos.

Estas alianzas empresariales, argumentó, proporcionan a las empresas un acceso rápido a la tecnología, las competencias y los datos que conducen a la innovación, así como a una mayor agilidad y resistencia.

Al igual que la flora y la fauna cooperan en la naturaleza, estos ecosistemas son cada vez más críticos para que las empresas se adapten, prosperen y sobrevivan.

De hecho, una encuesta reciente de EY a líderes empresariales que operan dentro de al menos un ecosistema atribuye en promedio el 13,7% de los ingresos anuales totales, el 12,9% en reducción de costes y el 13,3% en incremento de beneficios a trabajar de esta manera.

Actualmente, las empresas están sometidas a una enorme presión para crear cada vez más valor.

La tecnología se acelera a un ritmo vertiginoso, redefiniendo en el proceso cómo y qué compran los consumidores.

Al ritmo actual, casi la mitad de las empresas que cotizan en el índice S&P desaparecerán en los próximos 10 años. Estos cambios sísmicos en el mercado han dejado a las organizaciones con una elección clara: transformarse a toda velocidad o arriesgarse a una disrupción total.

A medida que las organizaciones se esfuerzan por satisfacer las crecientes expectativas de los consumidores y la sociedad, se enfrentan a una inflación sin precedentes que reduce los márgenes de beneficio, a los efectos del cambio climático, al aumento de las tensiones geopolíticas, incluida la actual guerra en Ucrania, y a la constatación de que la estructura del comercio transfronterizo, la inversión extranjera y la globalización están cambiando radicalmente.

Ninguna empresa podría ofrecer por sí sola las soluciones complejas y cambiantes que los consumidores y la sociedad demandan año tras año. Ninguna organización o país podría esperar avanzar de forma significativa en cuestiones tan trascendentales como el cambio climático, la desigualdad económica o la transición energética por sí solo.

Debemos traspasar las fronteras, las divisiones sociales y económicas, para generar ideas diversas y nuevas capacidades, pero en lugar de ello, nuestra comunidad mundial se enfrenta a la fragmentación.

Please publish modules in offcanvas position.