Costo de la vida y catástrofes naturales, los mayores riesgos planetarios

El 'Informe de Riesgos Globales 2023' del Foro Económico Mundial, advirtió que la crisis provocada por el incremento del costo de la vida representa el mayor riesgo a corto plazo en los próximos dos años, mientras que la incapacidad para mitigar el cambio climático y de adaptarse al mismo es la mayor preocupación a largo plazo en la década.

El documento, elaborado en colaboración con Marsh McLennan y Zurich Insurance Group, advierte de que los conflictos y tensiones geoeconómicas han desencadenado una serie de riesgos a nivel mundial estrechamente interconectados.

Alertó que el plazo para actuar frente a las amenazas más críticas a largo plazo "se está agotando rápidamente" y es necesaria una acción concertada y colectiva antes de llegar a un punto de inflexión.

La escasez en el suministro energético y la crisis alimentaria se ubican como factores que persistirán los próximos dos años, con impacto en los servicios de deudas de los países y el costo de la vida, conforme el documento elaborado por Marsh McLennan y Zurich Insurance Group.

Asimismo advierte de que los conflictos y tensiones geoeconómicas han desencadenado una serie de riesgos a nivel mundial estrechamente interconectados, alertando de que el plazo para actuar frente a las amenazas más críticas a largo plazo "se está agotando rápidamente" y es necesaria una acción concertada y colectiva antes de llegar a un punto de inflexión.

Los riesgos como el cambio climático, la desigualdad y las tensiones geopolíticas trascienden fronteras y sectores.

Este 2023, el Foro Económico Mundial analiza en su Informe de Riesgos Globales matrices para analizar riesgos globales críticos y comunicar dichos riesgos tanto a las partes interesadas como al público en general a través de activos digitales y de otros medios.

Los detalles pueden consultarse en https://bit.ly/3CHl47P

El informe utiliza datos de la Encuesta Mundial de Percepción de Riesgos 2022-2023 para comprender los riesgos a los que probablemente se enfrentará el mundo en los próximos 10 años.

La encuesta señala la crisis del costo de vida como la amenaza más grave a la que nos enfrentaremos en los próximos dos años. Le siguen las catástrofes naturales y los fenómenos meteorológicos extremos, mientras que la confrontación geoeconómica también figura entre los 3 riesgos más graves en nuestro futuro más inmediato.

Mientras, con una visión a 10 años, el riesgo a largo plazo de no hacer frente al cambio climático aparece como el mayor conjunto de riesgos. Desde la incapacidad para mitigar el cambio climático hasta la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas, los 4 riesgos más graves para los próximos 10 años son todos medioambientales.

De hecho, la crisis del coste de la vida desaparece por completo de los 10 primeros puestos, mientras que la confrontación geoeconómica desciende hasta el noveno.

Please publish modules in offcanvas position.