Sistema financiero mexicano bien posicionado ante escenario incierto

BBVA en su análisis sobre el sistema financiero mexicano estimó que se encuentra bien posicionado para enfrentar un entorno incierto, no obstante, el nearshoring puede ser un área de oportunidad para impulsar el crecimiento económico y el crédito bancario a las empresas.

Apuntó que de acuerdo a al Reporte de Estabilidad Financiera (Banxico) y al Análisis sobre la Estabilidad del Sistema Financiero de México (FMI), el riesgo más relevante es el de una tensión adicional y sostenido de las condiciones financieras en un contexto de elevada inflación y de menores perspectivas de crecimiento económico.

La solidez del sistema financiero mexicano tras la pandemia y su resiliencia frente a choques adicionales hacia delante. De hecho, nuestras pruebas van en el mismo sentido, al concluir que los fundamentales de la banca múltiple se mantienen sólidos ante escenarios adversos.

Adicionalmente, tampoco estimó que los otros intermediarios financieros no bancarios no regulados representen un riesgo para el sistema financiero.

En cuanto a la tendencia a la relocalización de actividades productivas (nearshoring) también consideró que constituye un área de oportunidad para impulsar el crecimiento económico y, en particular, el crédito bancario a empresas.

Resaltó que para que dicha reubicación se dirija a la región Sur-Sureste del país es necesario ajustar la política energética (en particular en lo referente a acceso a electricidad) y desarrollar la infraestructura necesaria con la finalidad de facilitar la conexión de la región a los corredores exportadores.

Concluyó que el principal riesgo para el sistema financiero en su conjunto es el de un mayor y más rápido tensionamiento de las condiciones financieras, aunque añadiríamos que, ante la incertidumbre sobre la persistencia de la inflación, se mantiene latente el riesgo de un error de política por parte de los bancos centrales.

Esto podría llevar a una afectación considerable de la actividad económica por el apretamiento más allá de lo necesario de la política monetaria

Please publish modules in offcanvas position.