Inflación a la baja en noviembre 2022

En noviembre la carestía presentó niveles menores a los esperados por los analistas a nivel nacional, en tanto que, en Puebla, la entidad sumó un trimestre consecutivo a la baja.

Conforme el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en noviembre 2022 la inflación reportada fue del 0.58 por ciento en términos mensuales y del 7.8 por ciento en términos anuales.

Mientras, en Puebla la inflación en noviembre fue de 0.19 por ciento y de 7.4 por ciento en términos anuales.

Con ello, la tasa de inflación en Puebla suma un trimestre con crecimiento menor a la media nacional.

En Puebla, por objeto de gasto, transporte y vivienda reportaron deflación, es decir, no tuvieron alzas.

Dentro del INPC, el índice de precios subyacente incrementó 0.45 % a tasa mensual y 8.51 por ciento a tasa anual.

El índice de precios no subyacente creció 0.94 % a tasa mensual y 5.73 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.43 % a tasa mensual y los de servicios, 0.48 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.42 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 2.11 % a tasa mensual.

Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano que se aplicó en 11 ciudades del país donde el INPC tiene cobertura.

La mayores presiones en precios se vincularon con alimentos, bebidas y tabaco, cuyos precios en términos anuales crecieron en más del 14 por ciento, así como en productos pecuarios con aumentos del 13.79 por ciento.

Please publish modules in offcanvas position.