Reporta Hacienda caida marginal de -0.6% en recaudación fiscal

El Impuesto Sobre la Renta sumó un crecimiento de 14.3 por ciento entre enero y octubre 2022 con respecto al mismo periodo del año previo, para sumar 1 billón 909 mil 928 millones de pesos, sin embargo, no pudo revertir la caída en los ingresos por los estímulos fiscales que se le han otorgado a las gasolinas y el diésel.

Con base en el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública de enero a octubre de este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que entre enero y octubre el erario público obtuvo 3 billones 168 mil 524 millones de pesos a través del pago de impuestos de los contribuyentes.

La cifra implicó una caída marginal de -0.6% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El monto recaudado es 109 mil 681 millones de pesos por debajo de lo programado para el periodo.

En el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la recaudación captada fue de 1 billón 19,382 millones de pesos, apenas 0.2% más que hace un año, mientras que el impuesto a las importaciones dejó 78,696 millones de pesos, 21.2% más anual.

En contraste, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en donde los estímulos fiscales a las gasolinas impactó negativamente en la recaudación.

En ese contexto, de enero a octubre se obtuvieron 74 mil 369 millones de pesos, es decir, -79.9% con respecto al periodo enero-octubre del año pasado.

Please publish modules in offcanvas position.