¿Estás preparándote para El Buen Fin?

Si eres de los que esperaba El Buen Fin para aprovechar los descuentos y oportunidades, es importante que antes de correr a la tienda de tu preferencia, verificar algunas cuestiones en tu economía y evitar cualquier desbalance que ponga en riesgo tus finanzas.

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se recomienda verificar tu capacidad de gasto y el estado en el que se encuentra.

Para ello, saca lápiz y papel y contesta las siguientes preguntas.
1. Durante todo el año tuviste que ...
a) Empeñar y/o pedir prestado para solventar tus gastos.
b) Solventar algunos baches financieros, pero nada de qué preocuparse.


  1. Cuando acudes a realizar alguna compra,
    ¿comparas el mismo producto en diversos establecimientos?
    a) Regularmente no. Solo acudo a la tienda que más me gusta.
    b) Trato de hacerlo y verifico el precio en al menos 2 establecimientos.
  2. ¿Qué porcentaje de tus ingresos destinas al ahorro?
    a) Nunca me sobra dinero al final del mes.
    b) Trato de ahorrar un porcentaje de lo que gano cada mes.
  3. ¿Llevas un control financiero?
    a) No, gasto conforme tengo dinero.
    b) Sí, llevo un registro de todos mis gastos, no confío tanto en mi memoria.
  4. En este momento, ¿te encuentras pagando deudas?
    a) Sí, pero considero que el monto no afecta mi solvencia económica.
    b) No, solo me endeudo si es necesario.

Si la mayoría de las respuestas fueron A, es mejor abstenerse de ir a El Buen Fin, aunque puedes organizar tu gasto y monitorear precios para que a lo largo del año tengas idea de los mismos y no compres cosas innecesarias o que pasen los años y sigas pagando, aunque ya no las uses.

Si la mayoría de respuestas fueron B, puedes aprovechar las ofertas, pero no te dejes llevar y gastes sin medida, conserva la mesura y recuerda tomas previsiones ante una eventual crisis.


Cuida tu dinero
Año con año, los principales rubros que suelen tener las mejores ofertas para el “Buen Fin” son tecnología, electrodomésticos, línea blanca y entretenimiento, esto debido a que son los preferidos por las personas compradoras.


Recuerda no dejarte llevar de manera impulsiva, para ello es importante que antes de comprar analices si realmente necesitas ese producto o servicio y si estás en posibilidades de adquirirlo sin afectar tu estado financiero actual.


Ten presente que muchas deudas pequeñas pueden hacer una grande que después te tengan padeciendo y no puedas liquidarla.


Al comprar de manera consciente y responsable no solo estarás cuidando tu economía sino también la de tu familia.

¡Evita dar el tarjetazo!


No te conviertas en la tarjeta más rápida del Buen Fin.

Al evitar el endeudamiento no comprometes tus ingresos futuros. Si eres de los que pagan siempre con tarjeta de crédito (TDC), considera que hacerlo de contado o con débito tiene grandes ventajas y no pones en riesgo tus finanzas, además de que te beneficias con algunos descuentos que ofrecen por pagar de contado.


¿Y ya conoces tu capacidad de pago?

No te arriesgues a comprar algo que se lleve más del 30% de tu ingreso. Si deseas adquirir a Meses sin Intereses (MSI) procura comprar bienes duraderos, pues su vida útil será mayor que el plazo de la deuda.

¡Respáldate siempre!

Verifica y guarda tus tickets de compra. Ten presente que en caso de reclamación los vas a necesitar. No firmes si en ticket no ves reflejada tu compra, o si el importe no es correcto.

Si piensas adquirir productos durante el Buen Fin, la CONDUSEF te da las siguientes recomendaciones:

 

  • Elabora un presupuesto para definir claramente lo que necesitas adquirir.
  • Verifica precios, para saber si el artículo elegido realmente está rebajado o no.
  • Aprovecha las promociones u ofertas, más que los meses sin intereses, pagar de contado tiene sus ventajas: no comprometes tus ingresos futuros y algunos establecimientos ofrecen descuentos por este tipo de pago.
  • Conoce tu capacidad de pago, para no incumplir con los pagos mensuales de la deuda que adquieras. No es recomendable comprometer más del 30% de tu ingreso.
  • En compras a meses sin intereses, procura adquirir bienes duraderos cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá del plazo de la deuda y cuida no exceder la capacidad de pago por utilizar esta opción.
  • No pongas en riesgo tus finanzas por adquirir deudas, cuando aún estás pagando artículos del pasado “Buen Fin”: recuerda, muchos pagos "chiquitos" hacen uno grande.
  • Los "no totaleros", deben tener presente que las promociones a meses sin intereses son adicionales al pago mínimo que tienen que realizar mensualmente.
  • Es importante verificar que se haga válida la promoción al momento de firmar el voucher, que el importe sea correcto y refleje la promoción elegida.
  • Guarda los vouchers para cualquier aclaración y revisa el estado de cuenta en diciembre para verificar que todas tus compras estén registradas correctamente; en caso de movimientos no reconocidos, acude a la CONDUSEF.
  • Al pagar con tarjeta de débito o crédito, solicita que se haga la operación en la Terminal Punto de Venta (TPV) estando presente, así evitarás que puedan clonar el plástico o hacer cargos indebidos.
  • Realiza tus compras seguras por internet, verificando que el sitio cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones.
  • Si realizas compras en línea, verifica del comercio: la dirección, teléfonos, políticas de pago, envíos, reclamación y de privacidad de la información.
  • Puedes utilizar tu tarjeta digital a través de la app de tu banco, para hacer compras más seguras en comercio electrónico, pues el código de seguridad (CVV) dinámico cambia para cada operación.

Please publish modules in offcanvas position.