Gobierno federal no usará Afores para fondear gasto público

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público rechazó que los ahorros en las Administradoras de Fondos para el Retiro, reservas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ISSSTE e Infonavit serán usadas para solventar el gasto público.

Al aprobarse por la Cámara de Diputados las modificaciones para que el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) pueda ser nutrido a través de los recursos presupuestados que no se gasten por concepto de costo financiero, así como por la aportación por parte de la Secretaría de Hacienda consistente en activos financieros, la SHCP deslindó el uso de recursos de organismos tripartitas.

"En esta operación seguirá aplicando la normatividad de la Administración Pública Federal y aquella sobre las Empresas Productivas del Estado y las Entidades Paraestatales. A saber, la Secretaría de Hacienda no podrá, bajo ningún caso, exceder el techo de endeudamiento aprobado por el Congreso de la Unión y se deberá contribuir al equilibrio presupuestario; no podrá utilizar activos financieros de las empresas públicas u otros organismos para este fin".

Los comentarios se dan luego de que se generaron dudas y críticas respecto a qué activos financieros podría utilizar la dependencia, en donde las preocupaciones eran principalmente que se utilizarían, por ejemplo, los ahorros que manejan las Afores, así como otros similares, informó el periódico El Economista.

Please publish modules in offcanvas position.