Gasto social de AMLO sin igualar al sexenio Peña Nieto

El gasto social continuará sin alcanzar en la gestión de Andrés Manuel López Obrador los niveles de su antecesor, Enrique Peña Nieto, no obstante el crecimiento del 15 por ciento planteado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) considera un gasto de 951 mil millones de pesos para los programas de subsidios o lo que se conoce como gasto social, conforme la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

A cuatro semanas de su plazo máximo para hacer aprobado por el legislativo federal, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) estima que el Gobierno Federal gaste 8 billones 299 mil 647 millones de pesos en el 2023, un aumento real de 13% con respecto a lo aprobado en el ejercicio fiscal anterior.

En el PPEF 2023 se incluye el presupuesto para los principales proyectos de inversión del Gobierno Federal para ese ejercicio fiscal. En las obras prioritarias se contemplan recursos por un monto de 236 mil 131 millones de pesos, de los cuáles más de 143 mil millones serían para el Tren Maya, monto superior a los alrededor de 120 mil millones de pesos que corresponderían al gobierno del estado de Puebla, entre recursos federales y captación estatal.

En ese contexto,estados y municipios sumarán por concepto de  aportaciones un total de 924 mil 332 millones de pesos y para participaciones 1 billón 220 mil 271 millones de pesos, es decir, 2.1 billones de pesos a las entidades federativas y municipios del país para 2023.

Please publish modules in offcanvas position.