Cierran BMV, peso mexicano y Wall Street semana con pérdidas

Las bolsas de valores de México terminaron con fuertes pérdidas las negociaciones del viernes, impactadas por una ola de aversión a los activos de riesgo en los mercados; mientra que el peso mexicano retrocedió y los principales mercados de Wall Street en Estados Unidos cerraron en rojo.

En Méxicp, los índices descendieron en el acumulado semanal por segunda semana al hilo. El índice líder S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que agrupa a las 35 acciones más negociadas del mercado local, perdió 2.01 por ciento a 45 mil 395.94 unidades.

Por su parte, el FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), cayó 1.98 por ciento a 949.62 puntos.

Al mismo tiempo, el peso mexicano se depreció este viernes contra el dólar estadounidense. La divisa local retrocedió golpeada por una ola de aversión al riesgo en los mercados financieros tras una serie de datos económicos que encendieron alarmas sobre el crecimiento económico.

El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 20.2324 unidades contra un registro de 19.9440 unidades ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico). El movimiento significó una caída de 28.84 centavos, equivalentes a una variación de 1.45 por ciento.

Por otra parte, en Estados Unidos, los índices principales de Wall Street teminaron las negociaciones del viernes con fuertes retrocesos, debido a una ola de aversión al riesgo. Débiles cifras económicas golpearon la confianza del mercado, ya afectada por el alza de tasas de la Reserva Federal.

El índice Dow Jones, compuesto por las acciones de 30 gigantes industriales, cayó 1.62 por ciento hasta 29 mil 590.41 unidades, evitanto por muy poco terminar la sesión 20 por ciento por debajo de su techo histórico, lo que se considera terreno de bear market o mercado bajista.

La referencia extendida, el índice S&P 500, que mide a las 500 empresas más sólidas del mercado, cayó 1.72 por ciento a tres mil 693.23 puntos, y el tecnológico Nasdaq cedió 1.80 por ciento y cerró con 10 mil 867.93 unidades. 

En la semana, los tres índices acumularon pérdidas. Cayendo en cuatro de cinco días, el índice Dow Jones perdió 3.99 por ciento, mientras que el S&P 500 perdió 6.62 por ciento y el Nasdaq cedió 5.25 por ciento, los tres con su segunda caída semanal de manera consecutiva.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.