Puebla, con inflación menor al promedio nacional

En agosto de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.70 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 8.70 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este datos es el mayor nivel desde diciembre del 2000, cuando los precios al consumidor se encarecieron en 8.96 por ciento.

En lo que respecta a  Puebla la inflación se ubicó en 8.4 por ciento a tasa anual en agosto, nivel inferior al nacional.

De acuerdo con el reporte del Inegi, el Índice Subyacente — que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios volátiles — reportó un aumento de precios de 8.05 por ciento.

Dentro de este, las mercancías generaron la mayor presión al presentar un encarecimiento de 10.55 por ciento, mientras que los servicios de 5.19 por ciento.

En el rubro de mercancías, destacó el aumento de precios de 12.94 por ciento anual de los alimentos, bebidas y tabaco, esto ante las alzas que han presentado varios productos.

Del lado del Índice no Subyacente, el aumento anual de los precios fue de 10.65 por ciento, esto debido al encarecimiento de alimentos que llegaron a los productores agropecuarios a encarecerse 14.90 por ciento.

En tanto, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentaron un aumento de 7.25 por ciento.

Please publish modules in offcanvas position.