Frenan en México proyectos de energía eólica y solar

 

Al menos una decena de proyectos fotovoltáicos y de energía eólica por un total de más de mil 500 megavatios están listos para operar en México, sin embargo, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), debe aprobar las modificaciones a sus permisos que les permitirían arrancar operaciones.

 

Entre los proyectos a las que el regulador de energía de México ha bloqueado la operación de plantas eólicas y solares están los de empresas como los de la francesa Engie, la italiana Enel, y la española Acciona Energía.

Las tres centrales eólicas de Enel en el estado de Coahuila, Amistad II, III y IV, que suman 507 millones de dólares en inversión, siguen a la espera de los permisos para iniciar su operación comercial.

“Las razones por las que estas plantas no han recibido dichos permisos deberían ser consultadas al regulador de energía”, dijo un portavoz de la empresa por correo electrónico. Enel ha esperado durante dos años la aprobación para proceder, de acuerdo con Bloomberg Línea.

Si bien a nivel mundial la transición hacia el abandono de combustibles fósiles ocurre a un ritmo acelerado, en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ve a la industria privada de energías renovables como una amenaza a su política energética nacionalista.

Además de los retrasos en los permisos, el ejecutivo federal modificó la ley en 2021 para darle prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para sus actuales  plantas hidroeléctricas y térmicas en la matriz energética, mientras que los proyectos eólicos y solares de propiedad privada quedan en segundo lugar.

Las plantas eólicas y solares recién construidas se encuentran entre los cientos de proyectos energéticos que se han estancado. En diciembre de 2020, Bloomberg informó que más de 200 proyectos en varias fases de construcción en México estaban a la espera de los permisos.

El costo de inversión por megavatio de capacidad instalada asciende a más de mil 770 millones de dólares, según estimaciones de la industria de 800 mil dólares por megavatio para energía fotovoltaica y 1.5 millones de dólares por megavatio para energía eólica.

 

Please publish modules in offcanvas position.