Alza de tasas en EEUU impactará a economías de América Latina

El alza de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos impactará en todas las economías de América Latina, aunque cada una lo va a sentir de forma distinta, ya que en solo tres meses aumentó la tasa de referencia a un rango entre 15 y 1.75 por ciento.

 

Las economías que están mejor preparadas para hacer frente a los aumentos de la Fed son aquellas con niveles moderados de deuda y déficit fiscal, tipos de cambio flexibles y requisitos modestos de financiamiento externo, explicó a BBC Mundo Caludia Calich, gestora de renta fija emergente de M&G Investments.

Dentro de América Latina, eso incluiría países como Perú, Guatemala y Paraguay, por el contrario, los peores preparados serían El Salvador y Bolivia.

¿Y qué pasa con el resto?

Cuando la Fed eleva los tipos de interés es que los inversores retiran su capital de mercados con riesgo para colocarlo en inversiones más seguras, como la deuda de Estados Unidos.

El endurecimiento de las condiciones financieras mundiales significa a grandes rasgos que los inversores ganan más o más seguro en otro lado y se llevan a otra parte el aceite que permite a los engranajes de una economía funcionar a toda máquina: el dinero.

En el caso de México, la segunda economía más grande de Latinoamérica, coinciden los analistas, ha estado haciendo bien las cosas.

Aunque de momento el país goza de una situación fiscal equilibrada y está mucho mejor que durante la crisis del tequila-como se llamó la crisis de 1994, pues la deuda en divisa es baja y el peso flota "libremente", explicó Edward Glossop, economista de Abrdn.

"Como tal, la economía ciertamente debería poder salir adelante sin una crisis", añadió.

En Chile, el mayor exportador de cobre del mundo, la pandemia de coronavirus ralentizó la producción. 

Si Estados Unidos se desacelera, Chile sufrirá pero sus lazos con China pueden hacer de amortiguador.

Además, la experta de Edmond de Rothschild AM, recuerda que el gobierno chileno está poco endeudado.

En Latinoamérica, la economía peor preparada es Colombia, que tiene un elevado déficit gemelos, donde un exceso de gasto debe financiarse con otro déficit: el de la cuenta corriente de la balanza de pagos. Los extranjeros financian el mayor gasto.

"La victoria de Petro alimentará la incertidumbre a corto plazo entre los inversores, ya que los mercados temen que pueda alterar la histórica estabilidad regulatoria y el entorno favorable a los negocios de Colombia", dice Jimena Blanco, responsable de la división de Latinoamérica de la firma Verisk Maplecroft.

En el caso de Argentina, el país "lucha con uno de los niveles de inflación más altos del mundo y recibió uno de los mayores golpes económicos durante la pandemia".

Blanco expuso que la política y las medidas que puedan adoptarse serán claves para el país, pero "la coalición gobernante no puede establecer un rumbo recto en términos de política macroeconómica".

Dado que el país se dirige a otro año electoral en 2023, "cualquier esperanza de una política económica coordinada y sostenible es efímera", explica la analista.

 

 

 

Please publish modules in offcanvas position.