Crece consumo privado en el mercado interno, pero baja inversión fija bruta

El consumo privado en el mercado interior continúo con su recuperación al reportar un crecimiento mensual de 1.3 por ciento, para sumar ocho meses de mejoría y acumulando un avance de 5.9 por ciento en ese lapso, en contraste con la inversión fija bruta que reportó en febrero una baja, conforme indicadores del INEGI.

Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en febrero de 2022 el consumo de bienes de origen importado se incrementó 6.2% y el de bienes y servicios de origen nacional avanzó 1.1 por ciento.

En contraste, hubo una contracción en la inversión fija bruta que se redujo tres por ciento en términos reales, rompiendo con cuatro meses de alzas, influida por una baja en el sector construcción de -8.2 por ciento y de -15% en la construcción no residencial.

De esta forma, el indicador se ubica 2.6% por debajo de febrero de 2020, previo a la pandemia, y 15.7 por ciento menor a su máximo histórico de septiembre de 2015, a pesar de mejoras en la inversión en maquinaria y equipo repuntó 6.7% durante febrero pasado respecto al mes anterior, impulsada por el alza de 12.4% en el rubro importado.

Al interior, el dinamismo se concentró en transporte con un aumento de 14.4 por ciento.

Por su parte el gasto en maquinaria y equipo de origen nacional bajó 2.9 por ciento, reflejo de la caída de -3.4 por ciento en el rubro de transporte. c

 

Please publish modules in offcanvas position.