Refleja México pobre crecimiento económico en tres décadas: BM

El crecimiento económico de México en las últimas tres décadas ha sido muy pobre: entre 1990 y 2021 promedió sólo 2.3 por ciento anual, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita con relación a Estados Unidos disminuyó de casi 30 por ciento a menos de 15 por ciento, arrojan datos del Inegi y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre las razones que contribuyen a la debilidad de la productividad en México, se pueden destacar dos hechos relevantes de la economía mexicana que no se observan en países similares, explica Rafael Muñoz, economista principal del Banco Mundial para México.

“El primero es que las empresas pequeñas y con potencial de aumentar su productividad tienen dificultades para crecer. Como resultado, México tiene un exceso de micro y pequeñas empresas. En 2019, 95 por ciento de los establecimientos en México tenía menos de diez empleados, frente a 61 por ciento en Estados Unidos”.

El crédito no parece fluir a las empresas más productivas, detalla. Además, muchas compañías pueden decidir no crecer para evitar regulaciones e impuestos más altos.

“El segundo hecho es que las empresas que permanecen no son más productivas. Los mercados en los que operan no son eficientes y, por tanto, esas empresas pueden continuar operando, absorbiendo recursos como mano de obra o crédito que podrían ser asignados a empresas más productivas”.

El especialista advierte que es urgente mejorar la competencia, eliminando distorsiones, “mejorando la asignación de financiamiento a empresas más productivas, fortaleciendo los burós y registros de información crediticia, así como simplificando el régimen de quiebras mediante mecanismos extrajudiciales de empresas menos eficientes”.

Please publish modules in offcanvas position.