Sistema financiero mantiene posición sólida frente a COVID-19

El sistema financiero mexicano mantiene una posición sólida para enfrentar escenarios adversos, destaca un análisis de BBVA.


Indica que los niveles de capital y liquidez de la banca mexicana cumplen sobradamente con los mínimos requeridos por la regulación.

Detalla que entre marzo y septiembre de 2021 el índice de capitalización (ICAP) de la banca se incrementó reflejando el mayor capital aportado por las instituciones, en tanto que los activos en riesgo totales se mantuvieron en niveles
estables.

Durante el semestre, entraron en vigor modificaciones en materia de capitalización para reducir los ponderadores asociados a los créditos a hogares y pequeñas empresas y, a pesar de la distribución de dividendos de algunas instituciones, se mantuvo la tendencia de crecimiento del ICAP.

En cuanto a su posición de liquidez, la banca también logró mantener el Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) en niveles superiores a los requeridos por la regulación, lo que facilitará impulsar un mayor dinamismo en el crédito.

De acuerdo con el Reporte de Estabilidad Financiera (REF), las instituciones bancarias experimentaron un incremento en sus niveles de liquidez en la segunda mitad de 2020, los cuales en 2021 se estabilizaron en niveles superiores a los registrados previos al inicio de la pandemia.

Indica que los niveles de capital y liquidez de la banca mexicana cumplen holgadamente con los mínimos requeridos por la regulación, además que aún no se observa una reactivación en el otorgamiento de crédito, no obstante, debido a la resiliencia mostrada durante la crisis, la banca se encuentra en posibilidad de apoyar la recuperación económica.

En tanto, advierte que uno de los principales riesgos para los mercados emergentes es el tensionamiento de las condiciones financieras
globales, por su efecto adverso sobre los flujos de capitales.

Please publish modules in offcanvas position.