Advierte Banxico retos del sistema financiero mexicano

El contexto mundial impone al menos cuatro retos para la estabilidad del sistema financiero mexicano, advirtió el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

El primero de ellos tiene que ver con el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales, mientras que el segundo reto se refiere a la recuperación menos vigorosa de la economía global y más heterogénea entre sectores y países.

Mientras que el tercero es relativo al impacto de la debilidad prolongada y más acentuada del consumo e inversión, en tanto que, el cuarto y último, está vinculado a los potenciales incrementos a las primas de riesgo tanto soberanas como de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como afectaciones a sus respectivas calificaciones crediticias.

Al dictar su última conferencia de prensa como gobernador del Banco de México para presentar el Reporte de Estabilidad Financiera, explicó que los cambios en las calificaciones soberanas y de Pemex pueden motivar incrementos en las primas de riesgo que sí corren el riesgo de retroalimentarse.

Señaló que un reto más para el sistema financiero del país sería la inclusión y penetración de la banca.

Alejandro Díaz de León refirió que se han presentado grandes avances en la posición más sólida de los participantes del sistema financiero y también destacó la cautela de los acreditados.

Consideró, la recuperación ha sido ágil y con un buen desempeño del sistema financiero apoyado por la serie de medidas que se instrumentaron el año pasado.

 

Please publish modules in offcanvas position.