FMI llama a enfrentar el covid-19 como una "guerra"

El Fondo Monetario Internacional comparó la pandemia de coronavirus con una guerra al señalar que miles de personas están muriendo por lo que detalló el papel fundamental que debe de tener el Estado para hacerle frente.

"Parece una guerra, y en muchos sentidos lo es. La gente está muriendo. Los profesionales de la salud están en el frente de batalla. Quienes trabajan en servicios esenciales, distribución de productos alimenticios, servicios de entregas y suministros públicos hacen horas extraordinarias para respaldar estos esfuerzos. Y también están los soldados escondidos: aquellos que luchan contra la pandemia confinados en sus hogares, sin poder contribuir plenamente a la producción", señaló un artículo del FMI.

Para el FMI la política económica que deberían tomar los países debe, en primer lugar garantizar el funcionamiento de los sectores esenciales, esto implica la producción y distribución de alimentos, atención sanitaria, suministros públicos.

"Podrían ser necesarias incluso medidas intrusivas por parte de los gobiernos para la provisión de suministros fundamentales, recurriendo a mandatos en tiempo de guerra, con la priorización de contratos públicos para insumos esenciales y productos finales, la reconversión de industrias o nacionalizaciones selectivas", destacó. 

Dijo que en segundo lugar las medidas deben proporcionar recursos suficientes a los afectados directos que les permita quedarse en casa y no perder sus empleos: "Las prestaciones por desempleo deben ampliarse y extenderse. Es necesario que las transferencias de efectivo lleguen a los trabajadores independientes y sin empleo".

También dijo que se debe "evitar una disrupción económica excesiva", esto implica que deben existir políticas para que las empresas puedan volver a sus actividades, de manera total, cuando pase la emergencia de salud.

"Los cierres de empresas causarían pérdidas de conocimientos organizativos y la cancelación de proyectos productivos a largo plazo. Las disrupciones en el sector financiero también intensificarían las dificultades económicas. Los gobiernos deben proporcionar un apoyo excepcional a las empresas privadas, inclusive mediante subsidios salariales, con condiciones adecuadas", señaló. 

 

Please publish modules in offcanvas position.