Economía crecerá en 2020 la mitad de lo prometido por AMLO: IMEF

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), estimó que este año el crecimiento del PIB estará en 0.9 por ciento y no en 2.0 por ciento como estimó Hacienda en el paquete económico 2020.

Esta baja en la expectativa de crecimiento podría impactar negativamente en la capacidad de recaudación, indicó Angel García-Lascurain Valero, presidente del IMEF.

Durante el 11 foro Nacional de Infraestructura, comentó que las expectativas de que la producción petrolera de México llegue a 1.9 millones de barriles diarios en 2020 resulta poco realista a los ojos del IMEF.

La producción representaría un aumento de 16.2 por ciento a la de casi 1.7 millones de barriles en 2019.

"Dada la restricción de recursos que hay a nivel federal vemos como algo muy ambicioso ese objetivo", comentó. 

El tema es preocupante, ya que un posible mal año para Pemex representa un riesgo para las finanzas públicas estrechamente ligadas a la empresa productiva del Estado, además que la reforma fiscal será ineludible si se quiere mantener el ritmo de gasto y apoyar proyectos de infraestructura, pero difícil de lograr en el corto plazo para la actual administración.

Dijo que entre los aspectos que ayudarán a salir del crecimiento nulo este año, está el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual retenía que nuevas inversiones llegasen al país por falta de certidumbre.

Otro aspecto positivo para las inversiones es la política del Banco de México de recortar las tasas de interés de manera sucesiva. Esto ayuda a reactivar la economía debido a las bajas tasas de rendimiento.

 

Please publish modules in offcanvas position.