Pensiones siempre podrán ser reclamadas por beneficiarios

La secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde y el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, subrayaron que, en caso de aprobarse la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, las y los trabajadores no perderán el derecho a reclamar los recursos de sus pensiones, porque son imprescriptibles.

La secretaria de Gobernación dijo que el lunes será aprobado en la Cámara de Diputados y posteriormente discutida en la Cámara de Senadores el dictamen en torno al tema, al reiterar que se trata de una reforma para reivindicar el derecho que tienen todos los que han trabajado durante toda su vida, que es la última etapa la puedan vivir con dignidad, con pensiones justas, de eso trata la reforma de pensiones para el bienestar.

No obstante, reconoció la funcionaria que hubo un error, un documento que se mandó por parte de la Comisión a la Mesa Directiva, se publicó en la Gaceta Parlamentaria con algunas diferencias de lo que se había votado en la comisión y esto generó todo un escándalo.

 

También, durante su participación en la conferencia mañanera de Presidencia de la República, Carlos Martínez Velázquez, aclaró que, los recursos del Fondo, entre los que se encontrarían los ahorros en la Subcuenta de Vivienda de las y los trabajadores que actualmente administra Infonavit no se utilizarán para financiar el déficit público, podrán ser utilizados solo para gastos relacionados con las pensiones y también ser solicitados por las y los pensionados o sus beneficiarios, en el momento en que lo deseen.

Explicó que los recursos del Fondo serán administrados en un fideicomiso creado por la Secretaría de Hacienda en el Banco de México que contará con un comité técnico, integrado por las distintas instituciones de seguridad social que aportan recursos, como es el caso del Infonavit, y en él se establecerán los mecanismos de inversión de los recursos.

“La ventaja de este fondo es que, además del rendimiento, no se les cobrarán comisiones por parte de las Afores” a las y los trabajadores, subrayó.

Explicó que, de acuerdo con la legislación actual, desde el 2020 el Infonavit mantiene los recursos de los trabajadores mayores de 70 años en una reserva especial y, avisa a los trabajadores - un año antes de pasar sus recursos a la reserva especial – para que puedan solicitar su devolución.

Antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que "la reforma es para beneficiar a los trabajadores, no para perjudicarlos. No estamos aquí nosotros para perjudicar a los trabajadores, nosotros estamos aquí para beneficiar a los trabajadores; así de claro. Los que roban son otros, no están aquí, no somos nosotros, para que empecemos a respetarnos. No somos iguales".

Please publish modules in offcanvas position.