Pide Conasami que se reduzca carga fiscal en salario mínimo

El presidente de la Comisión Nacional Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo Barbosa, confirmó que al seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos por unanimidad se acordó en reunión extraordinaria hacerle una petición al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que el trabajador con salario mínimo no pague Impuesto Sobre la Renta con tasa más alta respecto al 2023.

La premisa es que el tema es de orden fiscal, no laboral, pues el aumento de los salarios mínimos en 20 por ciento no se vio acompañada de ajustes en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en torno a las tablas de subsidio que tienen como objetivo aminorar las cargas fiscales para los trabajadores que reciben menos ingresos.

Dijo que no se han actualizado las tablas de subsidio o crédito al salario tras el aumento de los mínimos, y con la retención del ISR lo que provocó que en términos reales la mejora del 20 por ciento se mermara a un incremento en niveles del 12 al 13 por ciento.

De hecho, el incremento en el ISR a los mínimos vino a quitarle en la práctica el 39.8 por ciento del aumento que se otorgó a los mínimos generales.

Recordó que bajo el actual tabulador de tablas del ISR el trabajador tiene que pagar más impuestos, al no tener su salario subsidio.

Expuso que el esfuerzo que hace el empleador para dar una mejor remuneración a las y los trabajadores se ve diluido por la falta de actualización de las tablas que se aplican de ISR a las remuneraciones.

Así, el salario mínimo para el 2024 que es de siete mil 467.90 pesos al mes, sufre una quita de ISR de 495.41 pesos, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte la quita es de 912.62 pesos al quedar el salario en 11 mil 246.70 pesos.

En contraste, en el 2023, el mínimo era de seis mil 223 pesos mensuales y sólo pagaba 70.23 pesos de ISR, el 1.12 por ciento del ingreso debido a que recibía un subsidio al empleo o "crédito al salario" de 294.63 pesos al mes, el cual para el 2024 ya no se concede a ese nivel salarial, es decir, quedó en cero.

Cabe recordar que a finales de enero, la Federación de Trabajadores de Puebla (FTP-CTM), a través de su secretario general, Leobardo Soto Martínez, manifestó su total y enérgica inconformidad por la desaparición del crédito al salario que se otorgaba a los salarios mínimos y demandó un ajuste a la tabla del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que grava los salarios y que se elimine esa carga fiscal de las prestaciones.

Así, la petición fue llevada al seno de la Conasami por el representante obrero ante la misma, José Luis Carazo Preciado, a instrucción expresa del dirigente nacional cetemista, Carlos Aceves del Olmo.

Please publish modules in offcanvas position.