Buscan profesionales mejorar habilidades blandas: Robert Walters

Según la encuesta de Robert Walters y su informe anual de tendencias laborales, el 98% de los profesionales expresan un deseo de mejorar sus habilidades, con un énfasis en las habilidades blandas como la resolución de problemas y la creatividad, así como habilidades técnicas en áreas como la administración y el análisis de datos.

Robert Walters destaca valores como la fidelización de talento, la adaptación en la era de la inteligencia artificial y las situaciones emergentes en el mercado.

El análisis refiere en torno a la fidelización de talento que resulta una clave para la competitividad empresarial, pues, su retención se ha convertido en un desafío crítico para las empresas en 2024. Según Alejandro Paz, country director en Robert Walters México, "Los beneficios laborales no son meramente complementos, sino pilares fundamentales que moldean la satisfacción del empleado y su arraigo a la empresa".

En ese sentido, el estudio revela que los profesionales valoran cada vez más los beneficios no monetarios, como seguro de salud privado, capacitación continua y opciones de trabajo flexible, como factores determinantes en su satisfacción laboral y lealtad hacia la empresa.

También el análisis advierte que, a pesar de la alta demanda de talento, las empresas se enfrentan a desafíos significativos al buscar cubrir vacantes clave. La "falta de calificaciones técnicas" y la "falta de experiencia en la industria" son citadas como los principales obstáculos en la contratación, según Alfredo Araneda, country director en Robert Walters Chile.

Esta carencia de habilidades específicas y experiencia puede dificultar la selección de candidatos adecuados, especialmente en sectores altamente especializados como la tecnología e ingeniería.

Por otra parte, subraya estrategias para adaptarse y prosperar en la Era de la Inteligencia Artificial, pues, si bien la IA promete mejorar la eficiencia operativa y la personalización de la experiencia del cliente, también plantea preocupaciones sobre la automatización de tareas y el impacto en el empleo humano.

El informe de Robert Walters destaca la importancia de comprender y adaptarse a las tendencias emergentes en el entorno laboral. La retención de talento y el desarrollo de habilidades son elementos clave para el éxito de las empresas en 2024.

Además, se insta a las empresas a invertir en estrategias de contratación innovadoras, colaborar estrechamente con instituciones educativas y adoptar tecnologías emergentes de manera efectiva para mantenerse competitivas en un mercado laboral en constante evolución.

Please publish modules in offcanvas position.