Hasta marzo "reserva" en el legislativo de cara a jornada de 40 horas

El diputado Ignacio Mier Velazco informó que en la agenda legislativa del Grupo Parlamentario de Morena para el próximo periodo ordinario de sesiones, se buscará concretar las reformas en materia de reducción de la jornada laboral e incrementos al salario mínimo.

Se está trabajando para perfeccionar y construir, por consenso, una reserva a la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, en el horizonte de planeación que se estableció por parte de la mesa de trabajo. Nosotros esperamos que para el mes de marzo ya se tenga una redacción puntual que será presentada ante Pleno de manera directa como reserva”, explicó el coordinador parlamentario en conferencia de prensa. 

Por otro lado, se impulsará una iniciativa “para mejorar las condiciones de la clase trabajadora, al garantizar en la Constitución Política que los incrementos al salario mínimo nunca estén por debajo del crecimiento de la inflación que se registre en el último trimestre del año, abundó.

También, en paralelo, se analizará la iniciativa del Presidente de la República para que las pensiones y jubilaciones de los trabajadores, que prestaron sus servicios por 30 o 40 años, sean dignas, expuso.

Por otra parte señaló sobre la inseguridad que vive el país en la víspera del proceso electoral, el diputado sostuvo que hay que darle un “voto de confianza” al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque “ese es el instrumento jurisdiccional que tiene el Estado para sacar adelante el proceso”.

Además, dijo, si bien es una obligación del Estado mexicano garantizar la integridad física de las personas y de su patrimonio, ésta debe recaer en los tres ámbitos de gobierno, no sólo en el federal.

“Los gobernadores deben de jugar un papel más protagónico porque la Constitución se los obliga, no deben de dejar sólo la responsabilidad al Gobierno Federal, y al gran esfuerzo y despliegue que está teniendo la Guardia Nacional con sus 130 mil elementos; está en proceso de consolidación como un instrumento de seguridad de los mexicanos”, subrayó. 

Asimismo, los sistemas estatales de seguridad deben ser reforzados, “y ahí el INE debe de jugar un papel preponderante exigiendo los diagnósticos; tiene que ser un ejercicio de coordinación entre los tres ámbitos de gobierno”, reiteró.

“Es un llamado a las entidades federativas, a los gobiernos municipales y al Instituto Nacional Electoral para que se fortalezca y no dejar toda la estrategia de seguridad, exclusivamente, en la Guardia Nacional o en el Gobierno Federal”, recalcó. 

Please publish modules in offcanvas position.