Revisan denegación de libertad sindical en Asiaway Automotive

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, comunicó a la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos la admisión de la solicitud de revisión recibida el 23 de octubre, respecto a una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en Asiaway Automotive Components México (Asiaway Automotive), ubicada en el estado de San Luis Potosí.

Esto al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Anexo 31-A del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A partir de la admisión de esta solicitud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social cuenta con un plazo de 36 días para conducir una revisión interna para determinar la existencia o no de una denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa.

El Gobierno de México reiteró su compromiso en aplicar en forma efectiva la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC, garantizando con ello el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país.

Por su parte la representante del Comercial de Estados Unidos, Khaterine Tai, dijo en su comunicación que en este caso detectaron la negación de derechos laborales, luego de realizar alrededor de 30 entrevistas a los trabajadores y empresa.

Agregó que los empleadores ya no pueden elegir los sindicatos con los que trabajan y deben respetar los derechos de los trabajadores a seleccionar y afiliarse al sindicato de su elección.

Ante la denuncia, por parte de los trabajadores afiliados a la Liga Sindical Obrera Mexicana, el próximo sábado 11 de noviembre de 14 a 17 horas se llevarán a cabo elecciones para que, por medio del voto libre, secreto y directo, se elija a la organización sindical que habrá de representar a los trabajadores, entre la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Liga Sindical Obrera Mexicana creada en 2019.

La firma tiene presencia en 25 países, en junio 2023 puso en marcha su segunda fase de tres, las cuales concluirá en 2023 en San Luis Potosí, siendo una de las únicas empresas en el mundo que cuenta con la tecnología de fundición a presión y el conocimiento para producir y comercializar piezas fundidas "Giga" de más de 50 kilogramos para sus clientes globales.

La fase considera 300 millones de dólares de inversiones y mil 700 empleos, que generará ventas anuales por 800 millones.

 

Please publish modules in offcanvas position.