Necesario combatir informalidad en empleo y rezago en justicia laboral

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció por resolver la informalidad en el mercado laboral y el rezago en juicios por parte de las juntas de conciliación y arbitraje federales y estatales.

Toda medida en materia laboral debe ser tomada con base en la realidad de la empresa y en el contexto económico nacional y global; aseveró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, José Medina Icaza, quien resaltó que su implementación debe ser gradual.

Asimismo, se pronunció por “entrarle en serio a la discusión para facilitar la transición de la informalidad a la formalidad, reconociendo que el 55 por ciento de nuestra economía se encuentra en la informalidad”.

Enfatizó que la Coparmex impulsa el Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI) que busca poner a las personas al centro en todas las esferas de decisión pública, por lo que recientemente llevó a cabo la Feria Iberoamericana de Innovación y Emprendimiento (FIIE) para promover la creación de empresas, la formalidad y generar oportunidades para todos.

Consideró posible el diálogo sobre cómo mejorar desde las empresas, la realidad de México; “porque concebimos a las empresas como motor de cambio tanto social como económico, sobre lo cual se puede construir el bienestar de las familias.

Ricardo Barbosa Ascensio, presidente de la Comisión Laboral de la Coparmex solicitó a las autoridades laborales no olvidar a las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje, pues aún hay por lo menos 500 mil juicios que desahogar, por lo que recalcó se requiere suficiencia presupuestal y capacitación al personal.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) confía en que el incremento al salario mínimo el próximo año permita recuperar el 100 por ciento de su poder adquisitivo y, con ello, seguir abonando a la reducción de la pobreza en el país, afirmó su titular, Marath Bolaños López.

Al participar en el Foro Laboral: Logros, Avances y Desafíos en México, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Secretario del Trabajo resaltó el impacto de la política laboral del presidente Andrés Manuel López Obrador para la recuperación del salario y la reducción de la pobreza.

El incremento al salario mínimo, que hoy alcanza prácticamente el 90% de recuperación de su poder de compra, benefició a más de seis millones de trabajadores en el país, pero, además, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de desarrollo Social (Coneval), de los 5.1 millones de personas que salieron de la pobreza, de 2018 a la fecha, la política de aumentos salariales permitió sacar a 4.1 millones de esta condición, explicó.

Alfredo Domínguez Marrufo, director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral señaló como avances en la materia el que ya esté vigente el Registro Nacional Laboral y se haya dado un “adiós definitivo a los contratos colectivos de protección y están puestas las bases jurídicas para una negociación colectiva auténtica” y que “estamos logrando hacer de la conciliación la mejor vía para solucionar los conflictos laborales”.

Lo anterior ha contribuido a desmontar la industria del litigio, lo que ha sido posible gracias a que se ha asumido que el nuevo modelo laboral representa terminar con la simulación, el corporativismo, la justicia lenta y la falta de representatividad de las organizaciones sindicales.

Please publish modules in offcanvas position.