Reformas laborales golpearon utilidades. Sindicato de Audi impugna.

El dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México, Cesar Orta Briones, argumentó que la baja en reparto de utilidades a los técnicos de esa armadora se relaciona con las reformas laborales del 2021, que golpearon en 20 por ciento la distribución de esos recursos.

Dijo que los sindicalizados reciben menos de lo que obtenían antes de los cambios a la Ley Federal del Trabajo, pues el monto de participación máxima es de tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años o el 10 por ciento, lo que resulte más favorable para el trabajador.

“Al ponerlas como un tope máximo, pues limita, si el 10 por ciento de la utilidad es mayor a eso, entonces tenemos un problema, pienso que si hubiera quedado como mínimo el piso y de ahí partir hacia arriba, otra cosa hubiera sido y realmente las empresas donde los trabajadores han recibido muy poco de utilidades, pues entonces puedan tener los 90 días o el promedio de tres años de utilidad”. 

Añadió que este tema será abordado al interior de la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN), de la que forma parte el Sitaudi. 

En entrevista con La Jornada de Oriente también ratificó continúa el proceso de impugnación de los repartos de utilidades 2021 y 2022, al considerarse que fueron buenos años en producción, pero se les entregaron menos recursos a los trabajadores.

“Ya están las objeciones hechas, ya nos notificaron que fue enviado a la Ciudad de México por ser la empresa un gran contribuyente… es un  derecho de los trabajadores poderlo realizar, pues se realiza como debe de ser, dependiendo también si hubiera algunas cosas que pudieran objetarse, en este caso hubo algunas por ahí y ya será cuestión del SAT que determine si sí o no corresponde mayor utilidad a los trabajadores”. 

 

Please publish modules in offcanvas position.