Trabajadores en informalidad ganan 66% que los empleos formales

A más de 4 años del inicio de la administración actual, en el cuarto trimestre de 2022, el ingreso mensual promedio de un trabajador alcanzó $7 mil 495 pesos, lo cual implica un aumento real de 5.8% desde finales de 2018, no obstante prácticamente desde 2020 y además la mayoría de los trabajadores en la informalidad ganan dos tercios con respecto a los registrados formalmente, conforme análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

 

El aumento fue mayor para quienes se desempeñan en un trabajo informal, ya que sus ingresos promedio aumentaron 6% en el mismo período, en comparación con 3% de los trabajadores formales.

 

A pesar del avance entre 2018 y 2022, el nivel de ingresos al cierre del año pasado se mantuvo prácticamente igual en comparación con el inicio de la pandemia a principios de 2020, cuando el ingreso promedio rondaba los $7 mil 500 pesos mensuales. 

 

Pese al avance en el nivel de ingreso, persisten las brechas entre los trabajadores que están en la formalidad y los que no. De acuerdo con los datos más recientes (al cierre del 2022), el ingreso promedio de los trabajadores formales supera en 21% al promedio nacional, pues perciben $9 mil 41 pesos al mes.

 

En cambio, los trabajadores informales perciben un ingreso promedio de $5 mil 938 pesos, lo cual es 21% menor al nivel nacional. Es decir, por cada 100 pesos que percibe un trabajador formal, uno informal recibe 66 pesos

Esta brecha no ha cambiado significativamente en los últimos cuatro años, ya que en 2018 un trabajador informal recibió 64 pesos por cada 100 que percibió un trabajador formal.

 

Lo anterior refleja la vulnerabilidad en la que los trabajadores en empleos informales laboran, que además de resultar en menores ingresos por una cantidad similar de trabajo, implica una falta de acceso a prestaciones de ley y de certeza legal sobre su empleo.

 

La tasa de informalidad se ha mantenido por encima de 50% desde que se tiene registro, lo que refleja el hecho de que no ha habido avances significativos en cuanto al mejoramiento de las condiciones laborales y la informalidad.

 

En lugar de reducirse, la informalidad se extiende conforme más personas se incorporan cada año al mercado laboral, por lo que en el cuarto trimestre del 2022 hubo 1.9 millones de trabajadores en informalidad más que en el mismo periodo del 2018.

Please publish modules in offcanvas position.