Permanencia de mujeres en economía remunerada, desafío estatal: IMCO

El principal desafío de las entidades es lograr que las mujeres permanezcan en la economía remunerada, advierte el estudio "Estados con lupa de Género" del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el cual reprueba a 30 de 32 en ofrecerles a mujeres condiciones laborales óptimas.

Avanzar hacia la aprobación y asignación de presupuesto para un Sistema Nacional de Cuidados asequible y de calidad, generar incentivos para que las empresas implementen políticas vida-trabajo para sus empleados, desarrollar habilidades en las niñas y mujeres para que mejoren sus oportunidades en el mercado laboral e incentivar la corresponsabilidad de cuidado en la primera infancia a través de permisos de paternidad extendidos, son parte de las propuestas del IMCO.

Las entidades son clave para lograr cambios en la participación de las mujeres en la economía, añade, por ello, es importante que los gobiernos estatales atiendan el principal desafío que enfrentan todas las entidades: generar incentivos para ofrecer empleos de calidad que permitan a las mujeres continuar en la economía remunerada.

Abunda que en México se desaprovecha el talento de las mujeres.

Puebla suma 36.8% en la entrada de mujeres al mercado laboral, es decir, el sitio 26 de 32 estados del país, el 28 en permanencia en mercados de trabajo, el 17 en bajo ingreso, el tercero en mujeres encargadas de instituciones estatales y el cuarto en igualdad laboral y no discriminación.

Así, el estudio Estados #ConLupaDeGénero revela que en promedio las entidades obtuvieron 43 de 100 puntos en la evaluación de 18 indicadores que miden las condiciones laborales para las mujeres.

Por ejemplo, en estados como Colima, la tasa de participación económica femenina es de casi 56%, similar a la de Estados Unidos. Sin embargo, hay entidades como Chiapas, cuya tasa (31%) es similar a la de Turquía.

Por ello, reitera, el mayor desafío de las entidades está en generar incentivos para mejorar las condiciones laborales para las mujeres: mayores ingresos, una mayor participación de mujeres en puestos de liderazgo y políticas de flexibilidad que sean compatibles con las múltiples responsabilidades que ellas asumen.

 

Please publish modules in offcanvas position.