Jóvenes Construyendo al Futuro sube 20% monto de pago en becas

A partir de enero, las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro se ampliarán en 20 por ciento, es decir, los beneficiarios contarán con 6 mil 310 pesos mensuales.

El programa que suma más de 2 millones 357 mil beneficiarios, de los cuáles 57.6 por ciento son mujeres, incluye a jóvenes de 18 a 29 años que no trabajan ni estudian, con capacitación por 12 meses en centros de trabajo que se benefician de su labor, mientras que los becarios desarrollan habilidades para insertarse a los mercados de trabajo.

El objetivo del programa considera a jóvenes que habitan primordialmente en municipios de alta y muy alta marginación, con altos índices de violencia, o que pertenecen a grupos históricamente discriminados, con el fin de que cuenten con oportunidades para desarrollar actividades productivas.

La pretensión es generar a través de la estrategia "mes 13", acciones para coadyuvar a una transición exitosa de la capacitación hacia la construcción y consolidación de un plan de vida y trabajo digno.

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al cuarto trimestre del 2018, se identificó una población potencial para el programa de 4 millones 87 mil 561 personas, considerando la Población Económicamente Desocupada, la Población Económicamente Activa Disponible y no disponible, así como los jóvenes que trabajan y cuyos ingresos son inferiores a la beca, en este caso 1.89 millones de personas.

De hecho, el número de personas que de acuerdo a diagnósticos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), el número de personas que integran la población potencial se había mantenido en alrededor de 4.3 millones.

De ese universo, Puebla se ubica junto con Estado de México, Veracruz y Chiapas, como los de mayor número de población potencial con 273 mil 316 personas como objetivo.

Algunos casos de éxito en Puebla se relacionan con proyectos en Acuario Michín: https://bit.ly/3IjKUSR

 

Please publish modules in offcanvas position.