En Puebla más de 1 millón 131 mil trabajadores ganan el mínimo

Si gana el salario mínimo, a partir de la víspera tendrá un aumento en sus remuneraciones del 20 por ciento, luego que a nivel país se ubicó en 207 pesos diarios y en 312 pesos en los estados de la Frontera Norte.

Asimismo, el mayor salario mínimo profesional es de 464.51 pesos, mientras que de 210.92 pesos el menor en los casos de empleado de góndola, anaquel o sección en tienda de autoservicio, así como recamarera(o) en hoteles, moteles y servicios de hospedaje.

Si gana el mínimo, el patrón deberá incrementar tu sueldo conforme al aumento autorizado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami); sin embargo, si tu sueldo actual es mayor al sueldo mínimo, en este caso, 207 pesos diarios o 312 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte, no percibirá un aumento, pues, no hay ningún argumento legal que lo obligue a incrementarlo.

SALARIOS MÍNIMOS PROFESIONALES

https://bit.ly/3i8xDlx

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en Puebla hay más de 2 millones 995 mil trabajadores y de estos, 1 millón 131 mil 97 tienen ingresos inferiores o iguales al mínimo de 207 pesos día.

En Puebla 2 millones 913 mil 944 personas laboran y quienes ganan el mínimo o menos representan el 38.8% de ese universo.

Las mujeres y los jóvenes son los más propensos a ganar el salario mínimo

En Puebla, del total de las mujeres con empleo, el 46.2 por ciento ganan el salario mínimo, frente al 0.5% de participación de las mujeres en el rango de más de cinco salarios mínimos.

En el caso de los hombres el 34.17 por ciento de ocupados gana el mínimo, mientras que 1.05 por ciento están por arriba de cinco salarios mínimos.

Mientras que 36.8% de quienes ganan hasta un salario mínimo tienen 29 años o menos, frente a la participación de 19% que tiene el mismo grupo en el rango de más de cinco salarios mínimos.

Please publish modules in offcanvas position.